Tópicos: País | Educación

Diputados socialistas analizan acusación constitucional contra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo está liderado por Juan Santana y Manuel Monsalve.

Han "llegado a la convicción de la existencia de un notable abandono de deberes".

Diputados socialistas analizan acusación constitucional contra Cubillos
 ATON

Esperan presentar la acción durante este mes.

Llévatelo:

Diputados del Partido Socialista retomaron las conversaciones con los partidos de oposición para impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La comisión especial dirigida por el ex ministro Gabriel de la Fuente y en la que participan los diputados Juan Santana y Manuel Monsalve, además del abogado Enrique Aldunate ha sostenido una serie de reuniones, en las que han llegado a la convicción de la existencia de un notable abandono de deberes por parte de la ministra.

"Hay mucha convicción respecto a que hay fundamento para presentar una acusación constitucional y hay decisión de varios parlamentarios de presentarla, así que yo creo que sí", dijo Monsalve.

"Hay elementos políticos y jurídicos que permiten pensar que se va a presentar durante el mes de agosto. Ya se está redactando, hay un esquema establecido, esto se había conversado previamente y evidentemente nuestro interés es presentarla durante el mes de agosto, así es que esperamos tener construida formalmente la acusación constitucional de aquí al 20 de agosto", recalcó el parlamentario.

La postura DC

Los diputados del PS necesitan 10 firmas para presentar la acusación, donde tienen apoyo de la DC, aunque en el caso de que llegue a una votación, existe la posibilidad de que la acusación se caiga por falta de consenso.

En esa línea, el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascensio, dijo que dentro de los parlamentarios falangistas "unos están a favor y otros están en contra". 

"Después nosotros, cuando tengamos el texto, vamos a tener que decidir. Esto es sólo un anuncio, no hay nada más (...) Tengan también que nosotros podemos tener una posición como bancada, pero siempre vamos a respetar la posición de cada uno de ellos (parlamentarios DC). Es imposible hacerlo distinto, de otra manera", añadió. 

Ente los elementos que incluye la acusación se encuentra la utilización de recursos públicos para informar sobre el sistema de admisión, la falta de antecedentes sobre la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales y asistentes de la educación. 

Cubillos: Están en su derecho

Al ser consultada sobre esta posibilidad, Cubillos recordó que "los diputados tienen, conforme a la Constitución, diversas atribuciones y facultades de fiscalización y por supuesto el derecho a ejercer las facultades de fiscalización conforme a lo que dice la Constitución y la ley".

"Todos los ministros y autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de cumplir la Constitución y las leyes, cosa que por supuesto hacemos", insistió.

Desde el oficialismo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, fustigó la idea de los socialistas y dijo que, parece, que "les gustaría un ministro como el que tenían ellos, que quitaban patines, que les decía a los papás de los alumnos que sacaban a sus hijos de la educación pública que lo hacían por arribismo y no una ministra que trabaja, que está preocupada de los problemas reales que tienen los estudiantes, que está en terreno permanentemente, que se reúne con los apoderados".

"Yo lamento esta actitud de la oposición que si un ministro se destaca, si un ministro hace su trabajo, si un ministro es firme para enfrentar los problemas, lo primero que hacen es insinuar una acusación constitucional", añadió el timonel de RN. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter