Profesores insisten: "Que el paro no se extienda en demasía depende del Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Seguimos en una disposición de diálogo, seguimos dispuestos a conversar si ellos nos invitan", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Se convocó a una marcha para este jueves en la Alameda.

Profesores insisten:
 ATON

La dirigencia del Magisterio estuvo este martes en Valparaíso asistiendo a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió en que depende del Gobierno el que no se "extienda en demasía" el paro nacional indefinido de los docentes, que este miércoles cumple tres días.

La dirigencia del Magisterio estuvo este martes en Valparaíso asistiendo a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la mayoría de sus integrantes aceptó tener un rol mediador en el conflicto.

"Nosotros, como Colegio de Profesores, seguimos en una disposición de diálogo, seguimos dispuestos a conversar con el Gobierno si ellos nos invitan, seguimos dispuestos a buscar soluciones a este conflicto", manifestó Aguilar.

El presidente del gremio reiteró: "Que el paro indefinido no se extienda en demasía depende del Gobierno, depende de que ellos nos inviten, conversemos".

En el segundo día de paro, los docentes marcharon tanto en regiones como en Santiago con una convocatoria y trazado más pequeño respecto a lo que se espera para este jueves.

La movilización en la capital se extenderá desde Plaza Baquedano hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda.

Mineduc: El paro abarca a un 22 por ciento de los establecimientos

A su vez, la dirección metropolitana del Colegio de Profesores entregó una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos; mientras que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa -quien lleva adelante las conversaciones-, indicó que la paralización "abarca del orden de un 22 por ciento de los establecimientos".

"Queremos insistir en la actitud permanente de diálogo que hemos tenido desde el Ministerio de Educación y lo inconveniente que es para los niños y jóvenes estos llamados (a paro). Nosotros estamos convencidos que la educación de calidad requiere precisamente del compromiso de los profesores en la sala de clases y, por lo tanto, esperamos que el paro pueda bajarse pronto y seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de la educación pública", manifestó.

Los estudiantes secundarios también se sumarán a la convocatoria a marcha de este jueves, adelantó la vocera de la ACES, Ayelén Salgado.

"Con todos los actores de la educación y la comunidad educativa en su conjunto tenemos que llevar una lucha mancomunada con todo lo que está pasando, como el Gobierno está intentando dejarnos a nosotros los estudiantes como criminales. Sabemos que tenemos el apoyo de apoderados, de profesores y ahora, como ellos están paralizados, nosotros vamos a ayudar en todo lo posible", manifestó.

No se descartan protestas para este miércoles, aunque no hay actividades autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter