Gobierno: No entendemos qué justifica el paro de profesores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Mineduc ha tenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio", defendió el subsecretario Raúl Figueroa.

La cartera aseguró que un 22 por ciento de los colegios adhirieron al paro, pero el Magisterio eleva la cifra a 80 por ciento.

Gobierno: No entendemos qué justifica el paro de profesores
 ATON

"Que esta movilización no se extienda depende del Gobierno", dijo el Colegio de Profesores.

Llévatelo:

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que desde el Gobierno no entienden la justificación para el paro nacional indefinido iniciado este lunes por el Colegio de Profesores.

Figueroa, quien encabezó en su minuto las conversaciones con los docentes que no llegaron a buen puerto, manifestó que "desde el Ministerio de Educación hemos tenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio de Profesores, llevamos más de un año trabajando con la directiva del Colegio y hemos tenido importantes avances".

"No entendemos qué es lo que justifica el llamado a paralización. Esa paralización puede afectar enormemente a niños y jóvenes y atenta en contra del objetivo que como país tenemos, que es mejorar la calidad de la educación", aseguró.

El Mineduc aseguró que un 22 por ciento de los colegios adhirieron al paro, pero desde el Magisterio cifran en un 80 por ciento la participación.

En Santiago Centro, 44 establecimientos se plegaron a la paralización, lo que equivale a 24 mil profesores, mientras que dos recintos no se sumaron y tres se plegaron de forma parcial.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, expresó que "en todo el país se instaló con mucha fuerza el paro nacional docente. Este es un paro que tiene carácter indefinido, pero nosotros esperamos que no se extienda tanto y eso depende del Gobierno".

"Hemos dicho que estamos dispuestos a reiniciar un diálogo y a conversar, pero sobre la base de respuestas concretas, no con lo que ocurrió en la anterior sesión donde estuvimos meses trabajando para que finalmente el Gobierno nos faltara el respeto con una respuesta que no fue nada", criticó.

E insistió: "Que esta movilización no se extienda depende del Gobierno".

Los profesores destacan que acá no están pidiendo reajuste salarial, sino que poner fin al agobio laboral con la sobrecarga de funciones burocráticas, que se reconozca la deuda histórica y también acusan retrasos en pago de pensiones como en bonos de incentivos al retiro.

Marcha de este jueves en Santiago no ha sido solicitada formalmente

Este lunes hubo movilizaciones en todo el país y también en Santiago, donde hubo cuatro docentes detenidos en incidentes frente a La Moneda.

El próximo jueves habrá una marcha que se realizará desde Plaza Baquedano hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda.

"Hemos tenido manifestaciones y movilizaciones muy pacíficas, sin grandes inconvenientes, está todo coordinado para aquellos (colegios) que no funcionan pueda entregarse efectivamente la alimentación", dijo la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sobre el paro docente.

Sobre esta movilización, indicó que "sí tenemos solicitado una concentración para mañana (martes) y una movilización para el día jueves. Hoy habrá reunión en nuestra Intendencia para poder ver una coordinación. No tenemos nada solicitado formalmente e ingresado a la Intendencia hoy".

"El responsable es el Gobierno de Piñera con su falta de diálogo"

La movilización se suma a otras polémicas y demandas en el área de la educación, la que ha estado marcada por movilizaciones en colegios y el anuncio de la flexibilización curricular que dejará a Historia como ramo optativo en tercero y cuarto medio.

La senadora Yasna Provoste (DC) indicó que "es importante que el país sepa que aquí hay un solo responsable de esta decisión y es el Gobierno del Presidente Piñera con su falta de diálogo hacia el mundo docente, así como también a otros actores de la sociedad civil".

Mientras que el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), comuna donde se dio inicio a la desmunicipalización, dio cuenta que "hay problemas de larga data, como -por ejemplo- la deuda, el endeudamiento que tienen por el tema de las imposiciones no pagadas".

"(Los docentes) están esperando también hace ya dos o tres años el retiro voluntario. Esto hoy no estuviera ocurriendo si es que existe diálogo permanente entre el Colegio de Profesores y las autoridades", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter