Cones se tomó la sede del Demre: Exigen fin de la PSU y renuncia de ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su petitorio, además, piden que no se excluya del proceso 2020 a los estudiantes que participaron en el boicot a la prueba.

La protesta terminó tras la intervención de Carabineros que detuvo a todos los secundarios.

Cones se tomó la sede del Demre: Exigen fin de la PSU y renuncia de ministra Cubillos
 @yanez_bastian
Llévatelo:

Un grupo de 15 jóvenes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomó las dependencias del Demre, ubicadas en avenida José Pedro Alessandri 685, frente a la UMCE, en la comuna de Ñuñoa.

Los jóvenes, que se mezclaron con los trabajadores para ingresar al recinto, exigieron el fin de la PSU, la renuncia de la ministra Marcela Cubillos y el retiro de las querellas contra dirigentes estudiantiles que participaron en el boicot a la prueba de admisión a la educación superior.

En su petitorio al Demre, la Cones manifestó que "la enseñanza media, que saltó los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: El fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)".

La coordinadora cuestiona el alto nivel de "segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa" del actual instrumento de admisión a la educación superior.

Frente a ello, los estudiantes de la Cones pidió al Demre el "fin a la PSU en miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado".

También pidieron la renuncia "inmediata" de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por "no dar garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al CRUCh a dar respuestas equívocas".

Finalmente solicitaron no excluir a los estudiante que participaron en el boicot a la PSU y también exigieron el "retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado".

La vocera de la zona Cordillera de la Cones, Amparo Corales, reiteró las razones de la toma y su petitorio.

"Entendiendo que esta es una prueba segregadora, que nos segrega según nuestro nivel socioeconómico, nos vimos en la necesidad de tomar las medidas como la toma del Demre. Tenemos un petitorio para la toma del Demre, que son tres puntos principales: fin a la PSU, la renuncia de la ministra Cubillos y que se elimine la querella contra los 34 estudiantes que están siendo criminalizados", dijo la dirigenta.

Jóvenes quedaron en libertad

La toma terminó con la intervención de Carabineros que detuvo a todos los manifestantes, los que fueron trasladados hasta la 33ª Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Guillermo Mann con avenida Marathon.

Varios de los jóvenes fueron a constatar lesiones y por ser menores de edad fueron acompañados por abogados e integrantes de Corpade.

"El Demre tenía citado a personal que había participado del proceso PSU en cuanto a observadores y en cuanto a cancelaciones de alumnos que no habían podido rendir su PSU. Se realizó una fila para el ingreso, al momento que el guardia de seguridad abre las puertas irrumpen violentamente algunos estudiantes que ingresaron y se tomaron el recinto", dijo la comandante de Carabineros, Alejandra Jaramillo.

"Llegamos al lugar, procedimos al protocolo de intervención de desalojo, quien autorizó fue la directora del Demre, y detuvimos a 15 estudiantes", añadió la funcionaria policial.

Todos los jóvenes quedaron en libertad y debieron ser sacados de la comisaría por sus padres, mientras que la Cones no descartó seguir con las movilizaciones.

Gobierno: "Lo de hoy puede ser una señal"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que se tomarán todas las medidas para garantizar la rendición de las Pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias a fines de enero, y no descartó que el Gobierno recurra a la Justicia por la toma de la sede del Demre.

"Tuvimos un incidente, un intento de toma en las oficinas del Demre (...) Lo de hoy puede ser una señal, esas personas van a tener que hacerse cargo de la comisión de un delito eventualmente y así lo haremos ver nosotros en la Justicia", advirtió.

Galli recordó que hay "más de 40 mil estudiantes que no pudieron rendir su PSU, nos estamos preparando con medidas preventivas para que se pueda rendir exitosamente esta prueba".

"La Prueba es mucho más que eso, es la vía de acceso a un derecho, como es el acceso a la educación superior y, por lo mismo, creemos que es relevante hacer la distinción muy clara entre aquellos que pueden tener una demanda social legítima de aquellos que, utilizando la violencia, pretenden interrumpir el ejercicio de un derecho", sentenció.

Ver esta publicación en Instagram

. Junto a estudiantes universitarios nos tomamos la sede del demre!!

Una publicación compartida de 🐧 Secundarixs de Chile 🐧 (@coneschile) el 13 Ene, 2020 a las 4:07 PST

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter