CRUCh no realizará PSU de Historia; resto de las pruebas se harán a fines de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero.

En Historia, "todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido".

CRUCh no realizará PSU de Historia; resto de las pruebas se harán a fines de enero
 ATON

Los resultados serán entregados el día 24 de febrero, mismo día en que se iniciará el período de postulación.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores determinó finalmente no realizar la prueba optativa de Historia luego de que una filtración obligara a suspender su realización en todo el país.

En tanto, el resto de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero, informó a la prensa el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

"Las tres pruebas que se rindieron los días 6 y 7 de enero, es decir, Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero. Serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso de admisión no pudieron rendir esas tres pruebas", detalló el rector.

Valle explicó que "respecto a la prueba de Historia tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas que lamentablemente se apreció en la rendición anterior y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes que suponen reconstruir toda la logística de seguridad, de examinadoras, reproducción de material en todas las regiones del país, el Consejo de Rectores ha acordado ratificar el valor y la importancia de esa prueba".

Al respecto, el vicepresidente del CRUCh precisó "que sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizar, atendidos los hechos y atendida la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión".

El académico remarcó que "todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores".

Valle explicó que "si un alumno tiene el mejor puntaje en el ranking dentro de los cuatro o cinco puntajes restantes, (...) el sistema asignará a todos esos estudiantes que estaban inscritos en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor puntaje que tenga ese alumno".

Coordinación de la seguridad con el Gobierno y Carabineros

En cuanto al tema de la seguridad, el CRUCh dijo que estará en constante coordinación con el Gobierno y Carabineros, ya que el organismo no está en condiciones de garantizar el resguardo de los estudiantes que rindan la prueba.

"Hemos acordado con el subsecretario de Educación Superior coordinar desde ya todos los esfuerzos necesarios para garantizar que haya obviamente unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan en paz y en seguridad rendir estas pruebas", dijo Aldo Valle.

"Obviamente que los esfuerzos serán mucho mayores, porque esta vez no queremos que nadie se vea afectado. Es evidente que la fuerza mayor, su carácter insuperable, irresistible, en el sentido que no está en nosotros poder garantizar la confianza, la tranquilidad y la seguridad de las personas porque no está a nuestro alcance", recalcó.

Sobre las fechas del proceso, el CRUCh informó que los resultados de todos los alumnos que rindieron y rendirán la PSU serán entregados el día 24 de febrero, mismo día en que se iniciará el período de postulación, el que se extenderá hasta el 28; mientras que el 9 de marzo se comunicará el resultado del proceso de postulación, mismo día en que se iniciará la primera etapa de matrículas.

Reacciones de los rectores

Desde la rectorías de las universidades, aseguran que no es la opción ideal no dar la prueba de historia pero se entiende y "apoya" para poder realizar la mejor evaluación.

"Entiendo y comparto que la decisión que tomaron es buena, pero pensé que era posible hacer un mayor esfuerzo, pero eso hoy no es relevante, hay que sumarse al esfuerzo que lo que queda por examinar en nuestros estudiantes se haga de la mejor manera posible", señaló el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Mientras que en la misma línea, el rector de la Universidad Federico Santa Maria, Darcy Fuenzalida, aseguró que "hoy se hace imposible poder realizarla por la envergadura de ese proceso y el tiempo que tenemos disponible, no es factible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter