El testimonio del joven mapuche que logró puntaje nacional PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo estoy aquí, puedo realizar lo que muchos han querido", afirmó Rail Neira en Cooperativa.

Lamentó que por su situación socioeconómica "no aplico para tener gratuidad".

El testimonio del joven mapuche que logró puntaje nacional PSU
 Maritza Tapia / Cooperativa

"Soy mapuche y estoy muy orgulloso de lo que mis padres me han enseñado", dijo ante la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El joven Rail Tralkan Neira Marivil fue puntaje nacional en Lenguaje en la PSU 2017 y este martes fue uno de los estudiantes invitados a desayunar en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la que destacó que "soy mapuche y estoy muy orgulloso de lo que mis padres me han enseñado".

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el estudiante del Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco expresó que el logro "es un orgullo" para el pueblo mapuche. 

"Siempre ha existido discriminación. A mi mamá, en su época escolar, sufrió mucha discriminación, mis abuelos también y por eso, quizás, nunca se pudieron desarrollar de la mejor manera, a pesar de que ellos son muy inteligentes", aseveró.

Pero ahora, reconoció, "hemos llegado ahora a un punto en el que podemos decir que esa discriminación se ha acabado un poco. Yo estoy aquí, puedo realizar lo que muchos han querido".

También valoró el apoyo que le han entregado sus padres: "Ellos siempre me han apoyado, me han inculcado el estudio, el leer, el pensar y todo eso ha servido".

Si bien quiere estudiar en una universidad de La Araucanía, lamentó que por su situación socioeconómica "no aplico para tener gratuidad" y ni para "ninguna beca actual que tome algún porcentaje de arancel, solo Crédito con Aval del Estado (CAE)", por lo que está a favor de que la gratuidad avance a otros deciles: "Tiene que seguir avanzando".

Su madre Gloria Marivil Coñuepan es profesora de Historia en un colegio de Puerto Saavedra y acompañó a su hijo al desayuno con la Mandataria.

"Para mí, para él, para nuestra familia es súper importante dar mensaje de que él es un joven mapuche, que de los mapuche en este país representa algo más que el tema de conflicto", aseveró la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter