Presidente de Codelco: Sin la Ley Reservada del Cobre seríamos más felices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Pizarro afirmó que "tendríamos 538 millones de dólares y con eso podríamos hacer más proyectos".

El máximo ejecutivo de la cuprífera además hizo hincapié en la necesidad de capitalización la que definió como "casi intransable".

Presidente de Codelco: Sin la Ley Reservada del Cobre seríamos más felices
 UNO / Archivo

El representante de la minera estatal cuestionó que se requiere mejorar la "inversión".

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó su preocupación por el difícil panorama que atraviesa la estatal minera remarcando la necesidad de una capitalización y de paso, aseguró que, sin la Ley Reservada del Cobre, "seríamos más felices".

Tras cerrar el semestre con 97 millones de dólares, Pizarro afirmó a La Tercera que sin ese 10 por ciento que deben destinar a las Fuerzas Armadas "seríamos más felices. Tendríamos 538 millones de dólares hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos".

El ejecutivo, que encabezó los titulares esta semana tras graficar la situación de la cuprífera con la expresión "no hay un puto peso", manifestó que "tenemos que enfrentar la carencia de inversión a lo largo de la vida de Codelco y hoy estamos en un escenario casi al límite, donde ya no queda tiempo y no se produce el proceso inversional gigantesco. Esto es una consecuencia de haber administrado esta empresa con una visión muy corta".

"Estoy preocupado", remarcó Pizarro, quien enfatizó que "nosotros necesitamos la capitalización. Si vamos a mantener la cartera de proyectos, y que son los que tenemos que desarrollar para asegurar 40 años más de Codelco, sin duda que necesitamos la capitalización. La capitalización es casi intransable porque si no la tenemos, sencillamente pasamos a otro escenario".

Pizarro espera que "podamos tener una capitalización compatible con la necesidad de generar el máximo de recursos para el Estado en las condiciones que estamos enfrentando y que está enfrentando el país, pero tiene que haber capitalización, tiene que haber un monto" que "sea lo que corresponde".

"Vamos a tener capitalización. Tenemos que tenerla, si no la cosa es distinta", puntualizó.

Ayer, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, la socialista Isabel Allende, afirmó en El Diario de Cooperativa que los parlamentarios del área están de acuerdo, unánimenete, en capitalizar Codelco y hacerlo además de manera plurianual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter