Sin avances terminó reunión del Gobierno con trabajadores de Codelco, que afinarán paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La federación de sindicatos de la estatal conversó este sábado en La Moneda, un día después del anuncio de un "proceso gradual" para el cese de la fundición Ventanas.

"Confiábamos y esperábamos un gesto. No lo vimos", deploró Amador Pantoja, presidente del gremio que agrupa a casi una treintena de asociaciones de la cuprífera.

"Reiteramos la invitación para, el miércoles, poder trabajar en conjunto", dijo por su parte el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Sin avances terminó reunión del Gobierno con trabajadores de Codelco, que afinarán paro nacional
 ATON
Llévatelo:

Un día después de que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y el Gobierno anunciaran un "proceso gradual y responsable" para el cese de la operación de la fundición Ventanas -mas no la refinería-, el Ejecutivo recibió este sábado en La Moneda, por cerca de dos horas y sin lograr avances, a la Federación de Trabajadores del Cobre, que alista un paro nacional en protesta contra la medida.

Fue una "reunión importante con el Gobierno, que nos deja en las mismas condiciones con que llegamos, que no tiene avance", reprochó Amador Pantoja, presidente de la Federación que agrupa a los sindicatos de Codelco.

"Confiábamos y esperábamos un gesto del gobierno, no lo vimos", deploró, anticipando que, "por tanto, hoy vamos a hacer nuestra reunión a través del consejo programado, vamos a citar a los presidentes de cada sindicato, que son 26, y vamos a tomar las acciones correspondientes: la paralización de Codelco, que la vamos a hacer en su minuto, en su momento y cuando corresponda".

En la conversación participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien tras la cita insitió en invitar a los sindicatos a una mesa de trabajo para el miércoles, con el objetivo de avanzar en el futuro proyecto para modificar la 19.993, que actualmente obliga a Codelco a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la operación de Ventanas, ubicada en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví.

"A la Federación le reiteramos la invitación para, el miércoles, poder trabajar en conjunto lo que va a ser el ingreso de un proyecto de ley que habilite esto, pero también fortalezca el compromiso del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos, aprovechar las ventajas comparativas que tenemos en la materia y reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y sean a partir de una de las divisiones de Codelco, o de una nueva", sostuvo el titular de la Segpres.

Anoche, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ratificó el cierre de Ventanas "lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores y de las trabajadoras de Codelco", detallando que a todos los trabajadores de la Fundición Ventanas "les vamos a ofrecer un trabajo en alguna de nuestras divisiones, salvo a aquellos que voluntariamente quieran postular a un plan de retiro voluntario especial que vamos a hacer para esto".

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: GOBIERNO DEBE HACER "AUTOCRÍTICA" POR LA FORMA

Para el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), "la conclusión es evidente: la salud de las personas está primero", así como también "el cuidado del medio ambiente es algo que no podemos seguir postergando".

"Pero esa transición debe hacerse con los trabajadores, y ahí el Gobierno también tiene que hacer una autocrítica respecto de la forma como procedió", continuó, enfatizando que "este diálogo debió haber sido previo".

"Me hubiese encantado que el anuncio se hubiese hecho una vez que hubiera tenido acuerdo con los trabajadores respecto del plan laboral para su reubicación, y darles la tranquilidad de sentirse parte de este proceso", planteó.

Contrarios al cierre, anuncio tras el cual acusaron "traición", los trabajadores de Codelco habían pedido una mayor inversión -en torno a los 50 millones de dólares- para garantizar que la fundición mejorara la captación de "gases fugitivos" y para seguir operando en cumplimiento de los estándares medioambientales.

ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES

Posteriormente, alrededor de las 20:00 horas, la Federación de Trabajadores del Cobre realizó una asamblea general con los sindicatos de la estatal para definir los pasos a seguir y garantizar que seguirá trabajando para evitar el cierre de la fundición.

Juan Peña Bernal, director del sindicato turnados y concejal de Puchuncaví, reprochó que las autoridades "cierran una de las 16" plantas del polo industrial; "nosotros no vamos a negar que somos una de las 16 que contaminan, pero esto no se va a solucionar", afirmando que en la fundición de Codelco "llevamos dos semanas detenidos y volvieron a ocurrir intoxicaciones".

Además, aseguró que "el costo de un paro nacional advertido por la Federación de Trabajadores y por los compañeros y compañeras contratistas saldrá más caro al país que los 52 millones de dólares: si Codelco y el Gobierno tienen 500 millones de dólares para cerrar Ventanas, entreguen los 50 y pasen los 450 a los habitantes de Puchuncaví y Quintero para hacer una verdadera recuperación social y medioambiental".

También participaron de la asamble el presi de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería, Rubén Salinas, y Alejandro Ochoa, secretario de la Federación de Trabajadores de la ENAP.

"Tuvimos una conversación con la ministra de Minería hace más de un mes, en que nos indicó que ella estaba por modernizar la fundición y pensamos que esa es la lógica correcta, modernizar con tecnología de última generación", opnió Salinas.

Por su parte, Ochoa fue más duro. "Somos parte del CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social) y hemos exigido en forma permanente exámenes. Hoy no hay. Y se los digo a las ministras del Medio Ambiente y de Minería, no hay ninguna prueba técnica que acuse que la fundición es la culpable y la responsable directa de la intoxicación de los niños. Están haciendo un negocio para entregarle la fundición de los metales del cobre a los chinos, esa es la verdad, porque el señor (presidente de Codelco, Máximo) Pacheco ya lo hizo en la ENAP".

"GOBIERNO SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN CODELCO"

Durante la tarde también habló del tema la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien recalcó que "el Gobierno seguirá invirtiendo en Codelco" y que "el cese de Ventanas no significa privatización".

"No vamos a avanzar en privatización. Ingresaremos un proyecto de ley que mantenga la obligación de Codelco de fundir en sus instalaciones la producción de los mineros de baja escala", afirmó mediante un tuit.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter