Codelco manifiesta "compromiso" medioambiental mientras su fundición Ventanas sigue paralizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera estatal dijo estar avanzando en la implementación de medidas para su operación segura, dada la "condición de saturación" de la zona de Quintero-Puchuncaví.

Remarcó que sus propios trabajadores y sus familias son residentes del sector, por lo que están conscientes del problema.

Gremios han amenazado, en tanto, con un "paro nacional" si no se garantiza la continuidad del recinto.

Codelco manifiesta
 Codelco

Codelco apuntó que la "problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la División, como la refinería, que cumple con todos los estándares ambientales".

Llévatelo:

Codelco informó este martes que mantiene detenidas las operaciones de su fundición Ventanas, mientras desarrolla la "mantención de equipos e implementa las medidas adicionales instruidas por la autoridad" tras los últimos episodios de contaminación e intoxicaciones registrados en la Región de Valparaíso.

"Desde el lunes 6 de junio, la planta ubicada en el polo industrial de Puchuncaví-Quintero se encuentra detenida, estado que se mantendrá hasta finalizar la mantención e implementar los ajustes operacionales, y mientras las condiciones climáticas permitan una puesta en marcha segura", indicó la empresa estatal en un comunicado.

"CONSCIENTES DE LAS EXIGENCIAS SOCIOAMBIENTALES"

La cuprífera reiteró su "compromiso con la protección de la salud de la comunidad, a la que pertenecen también los propios(as) trabajadores(as) y sus familias", y aseguró que "tomará todos los resguardos necesarios para no afectar la situación medioambiental, considerando que, lamentablemente, siguen produciéndose en la zona episodios de personas con síntomas de intoxicación por gases".

"Codelco y sus trabajadores(as) son conscientes de las exigencias socioambientales que debe atender la Corporación en su rol de empresa pública. La compañía conoce las condiciones de saturación en que opera este núcleo industrial de la Región de Valparaíso, con un entorno que implica desafíos más allá de mejoras tecnológicas, dadas sus características geográficas, climáticas y sociales", añade la declaración, que especifica que "esta problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la división, como la refinería (que cumple con todos los estándares ambientales) ni a las otras fundiciones de Codelco".

"Las fundiciones de Codelco son un activo estratégico en la cadena de valor del negocio, que tienen como imperativo mejorar su desempeño y reposicionarse competitivamente, con un horizonte y objetivos de corto, mediano y largo plazo, para viabilizar los procesos operacionales de fundición. Las variables ambiental y comunitaria son elementos claves para mantener sus proyecciones futuras mejora", finalizó la estatal.

GREMIOS EXIGEN INVERSIÓN Y AMENAZAN CON "PARO NACIONAL"

La declaración de Codelco se da en medio de la advertencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que está demandando una inversión de 50 millones de dólares para garantizar la continuidad operativa de la fundición Ventana y amenaza con un "paro nacional" si esto no se concreta.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter