Tópicos: País

En traje de baño, Lagos demostró limpieza de las playas de Chañaral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente cumplió con su promesa con la comunidad local y se bañó en las playas de la ciudad de la Tercera Región.

Llévatelo:

Haciendo un alto en su agenda oficial y sin dar aviso a la prensa, el Presidente Ricardo Lagos visitó este martes la comuna de Chañaral, en la Tercera Región, donde cumplió con su promesa de bañarse en la playa local, calificada con anterioridad por sectores ecologistas como la más contaminada del mundo. El Mandatario destacó la descontaminación del lugar y las obras de equipamiento turístico realizadas por el municipio en el balneario.

 

"Creo que ahora los amigos de Chañaral deben estar muy orgullosos, tienen una hermosa playa, unas mejores aguas", comentó Lagos a los pocos medios que tuvieron conocimiento de su visita.

 

La playa de Chañaral recibió durante unos 50 años los relaves (desechos) de las faenas mineras de la división El Salvador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo que según entidades ecologistas, equivale a 360 millones de toneladas de materiales contaminantes.

 

Esta situación se mantuvo hasta casi el final de la década de los 90, tras lo cual se inició el proceso de descontaminación de la costa local.

 

Respondiendo a estas críticas y durante la celebración del pasado 11 de marzo –realizada en Chañaral– por el cumplimiento de la mitad de su mandato, Lagos prometió que volvería a la ciudad para bañarse en la zona, y probar que el trabajo de descontaminación realizado había sido exitoso.

 

Por esta razón, alrededor del mediodía, Lagos –acompañado sólo por su equipo de seguridad– llegó hasta el aeródromo local, desde donde se dirigió a la costa de Chañaral, lugar en el que nadó por cerca de 10 minutos.

 

Estoy "muy contento aquí en la playa de Chañaral", afirmó el Presidente, quien agradeció al alcalde Héctor Volta, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), por la infraestructura turística con que ha sido dotado el lugar en los últimos años.

 

Ricardo Lagos permaneció en el balneario hasta cerca de las 13:00 horas (16:00 GMT), para luego dirigirse a una hostería, donde consumió algunos refrigerios, para luego preparar su regreso a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter