Gobierno rectifica: Carabinera que agredió a estudiante de fotografía no fue dada de baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La funcionaria ha sido dada de baja a la espera precisamente de que se haga la investigación", anunció ayer el ministro del Interior.

"A veces la terminología legal de la institución confunde a la opinión pública", apuntó hoy el diputado Alessandri tras reunirse con Chadwick.

Gobierno rectifica: Carabinera que agredió a estudiante de fotografía no fue dada de baja
 ATON / Archivo

Hoy el diputado Alessandri dijo incluso que la investigación apunta a que la

funcionaria tendría "una sanción muy menor".

Llévatelo:

El diputado UDI Jorge Alessandri precisó que la funcionaria de Carabineros que agredió a una fotógrafa en las afueras del Instituto Nacional no fue dada de baja, sino que suspendida de sus funciones mientras se prolongue el sumario en su contra, desmintiendo la primera versión dada a conocer ayer miércoles por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta aclaración se informó tras una reunión-almuerzo del Presidente Sebastián Piñera con los ministros del comité político de La Moneda y la bancada de diputados de la UDI, en la que Alessandri consultó al Gobierno por esta situación.

Tras el encuentro, el parlamentario afirmó que "le planteamos este tema al Presidente en la mesa, lo respondió el ministro del Interior y, efectivamente, la noticia, si bien internamente para Carabineros se dice 'baja por suspensión', la opinión pública entiende que está separada de la institución, que está dada de baja y no es así, solamente ha sido suspendida mientras se hace una investigación de los hechos".

Ayer miércoles, el ministro Chadwick aseguró que "fui informado por el director general de Carabineros que, como corresponde, se inició el sumario administrativo, la funcionaria ha sido dada de baja a la espera precisamente de que se haga la investigación y se determine si ha habido responsabilidades en el procedimiento".

Sobre la investigación, el diputado Alessandri manifestó que "hasta ahora, todo lo que indica esa investigación preliminar es que tendría una sanción muy menor y no sería separada de la institución, podría seguir siendo carabinera, por tanto, actuó dentro de los protocolos".

El legislador remarcó que "habrá que esperar la investigación, pero el ministro me pidió aclarar que no había sido separada de la institución y no había sido dada de baja. A veces la terminología legal de la institución confunde a la opinión pública y nosotros mismos habíamos creído que había sido dada de baja antes, incluso, de una investigación completa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter