Siches: La PDI y Carabineros dependen de Interior, pero sin duda existe una autonomía excesiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra reafirmó, con un matiz, sus dichos de la semana pasada, que provocaron que la oposición le imputara desconocimiento de sus atribuciones en el cargo.

El Presidente Gabriel Boric interpretó ayer el episodio como "una equivocación en el marco de la presión y la exposición permanente".

Siches: La PDI y Carabineros dependen de Interior, pero sin duda existe una autonomía excesiva
 ATON

Siches dijo esta jornada que la creación del Ministerio de Seguridad permitirá "avanzar en mayor dependencia" de las policías hacia el poder civil.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior", pero "sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto".

La semana pasada, la jefa de Gabinete señaló que Carabineros "es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías", palabras que fueron cuestionadas y que posteriormente tuvo que salir a aclarar que fue un "error" la interpretación de sus dichos. 

Por su parte, la última jornada el Presidente Gabriel Boric indicó en entrevista con CHV que "la ministra lo tiene claro y efectivamente fue una confusión en el momento, es algo que conversamos permanentemente", agregando que "no me cabe ninguna duda que, en el marco de la presión y exposición permanente que existe, cometió una equivocación que no trato de justificar, pero no creo que ella crea que efectivamente es autónoma (la institución)".

"¿Errores de esos hay? Sí. ¿Son indeseables? Sí. ¿Tiene que corregirlos? También", recalcó el Mandatario. 

Finalmente, hoy la secretaria de Estado señaló que "tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior", pero que "sin duda también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto".

"Es para ello -continuó- que tenemos dos líneas de acción: una tiene que ver con la reforma a las policías, y la segunda el conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos van a permitir avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil y nos parece que esa es la hoja de ruta adecuada".

MONSALVE RECIBE A TRANSPORTISTAS EN LA MONEDA

En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió en La Moneda a la directiva del Consejo Superior del Transporte, la que planteó a la autoridad reforzar la seguridad en las rutas, así como decretar estado de excepción en la zona norte y la Región de los Lagos.

"Se tocaron temas relevantes, como el tema de la delincuencia, que tenemos un problema gigante en términos que todos los conocemos, y también el tema laboral con los conductores. Por lo tanto, a contar de la segunda semana de septiembre, el Ministerio del Interior se comprometió a hacer la primera reunión de trabajo y con eso ya vamos a tener algunas cosas muy importantes para empezar a abordar", adelantó el presidente del CST, Mauricio Perrot.

Otra materia que mantiene a los transportistas en alerta es el aumento del precio de los combustibles y por ende, el funcionamiento del Mepco, lo que esperan abordar en detalle en reuniones futuras con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter