Presidente Boric: Si gana el Rechazo, repetir el plebiscito de entrada sería redundante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto (el 25 de octubre de 2020) y lo hizo de manera muy mayoritaria", dijo el Mandatario en televisión, apostando por convocar directamente a la elección de una nueva Convención.

A falta de dos semanas del referéndum de salida, afirmó que "lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero (...) o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta se le podrán hacer modificaciones".

Presidente Boric: Si gana el Rechazo, repetir el plebiscito de entrada sería redundante
 Captura de pantalla
Llévatelo:

A dos semanas del plebiscito constitucional de salida, el Presidente Gabriel Boric sugirió este domingo que, en caso de ganar el Rechazo, se debe convocar directamente a la elección de una nueva convención para continuar con el proceso constituyente, con ciudadanos seleccionados popularmente solo para ese fin, sin repetir la celebración de un referéndum de entrada como el del 25 de octubre de 2020. 

"Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quería una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y, por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante", dijo el Mandatario en una entrevista con CHV Noticias

"Yo no aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especial en aquello. Si puedo colaborar en aunar a las diferentes posiciones para que se lleguen los acuerdos en el Congreso que se requieren, porque se van a requerir 4/7 para la implementación de algunas de las reformas específicas, por supuesto que lo voy a hacer, pero el pueblo de Chile ya tomó una decisión", afirmó Boric. 

"Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, porque acá ya hubo una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma la actual Constitución del 80, y eso es mediante una convención 100% electa, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter