Viajes y viáticos: Tras el Ejército, investigación mira a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria sobre dineros obtenidos de manera irregular podría alcanzar a ex generales directores de la institución policial.

La denuncia fue realizada por el coronel (r) Fernando Barría, vinculado con el "Pacogate".

Viajes y viáticos: Tras el Ejército, investigación mira a Carabineros
 ATON (referencial)

Actualmente la ministra Romy Rutherford investiga los viajes y viáticos pero en el Ejército.

Llévatelo:

Las investigaciones por "viajes y viáticos" podrían llegar ahora a Carabineros, tras la denuncia de un ex funcionario respecto a este tipo de beneficios para altos funcionarios y ex generales directores de la institución.

Se trata del coronel (r) Fernando Pérez Barría, ex funcionario de Finanzas de Carabineros e investigado en el caso de fraude de la institución, quien el pasado 4 de febrero realizó una denuncia en la Fiscalía Centro Norte que podría hacer que la justicia investigue ahora las situaciones que está indagando la ministra en visita Romy Rutherford pero en el Ejército.

"En el año 2008 y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González Jure en conjunto con el director de Finanzas Iván Whiple, ambos compañeros de promoción del citado general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo quien se encontraba estudiando en España, por tal motivo compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos", dice la denuncia a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Según el documento, Whipple pidió al entonces teniente coronel de Intendencia, Fernando Peña, que pagara el pasaje con carga fiscal, como se hacía con las esposas de los generales, quienes eran incluidas como "adicional por flete" para sacar un pasaje en primera clase.

Ante la oposición de Peña, dice la denuncia, Whipple habría dicho "Peña se puso hueón y no quiere pagar el pasaje del hijo de Gordon que trajimos con Gustavo (se refería a Gonzalez Jure) por lo tanto vamos a tener que asumir con cargo a 'Gastos Reservados'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter