General Oviedo descartó existencia de "pactos de silencio" en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comandante en Jefe de la institución compareció este martes ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Tras la sesión descartó responsabilidades del organismo en el "caso Quemados".

General Oviedo descartó existencia de
 AGENCIA UNO

Oviedo apuntó que la DINA y la CNI no eran instituciones del Ejército, sino dependientes del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, compareció este martes ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, ocasión en que abordó los "pactos de silencio" al interior de la institución y las demandas de degradación a generales involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Oviedo reafirmó que no existen "pactos de silencio" para enfrentar las investigaciones y precisó que otra cosa es que militares en retiro investigados por la justicia decidan personalmente mantener silencio en sus respectivas situaciones.

Consultado por Cooperativa sobre el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quienes fueron quemados vivos por funcionarios el Ejército el 2 de julio de 1986, el uniformado descartó responsabilidades de la institución castrense en la indagatoria.

"Siempre es muy doloroso poder entregar explicaciones a personas que han tenido que sufrir una causa tan compleja como la de ellos, pero tengo que responder que el Ejército no es el encargado de investigar, sino que son los tribunales, el Código de Justicia Militar y los tribunales militares no son del Ejército y eso es bueno aclararlo", afirmó el general.

"Cualquier información que producto de una causa de la justicia militar llegue un requerimiento al Ejército, nosotros contestamos, pero la responsabilidad de la causa no es del Ejército, es de la justicia", añadió Oviedo.

Muerte de Frei Montalva

Oviedo también fue consultado por el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y la supuesta destrucción de material relacionado con la falta de colaboración del Ejército.

"Todos los requerimientos que han sido requeridos por los tribunales han sido respondidos, hay ocho tomos de información. Ahora, yo agradezco que si es que la familia del ex Presidente Frei quiere aportar antecedentes y quiere compartirlos con nosotros y conmigo en particular para poder ayudar a la investigación que tenga que requerir el juez Madrid nosotros estaremos disponibles para hacerlo cuando así lo estimen conveniente", destacó.

Al conocer estas palabras, la ex senadora Carmen Frei, hija del ex Mandatario respondió que "lo tomo como una afrenta a mi familia y a todos los familiares de los que estamos recabando información del Ejército".

"No sé si estamos en el mundo al revés o esto es una tomadura de pelo. Nosotros tenemos que entregarle antecedentes al Ejército. Ellos saben muy bien lo que hemos pedido. Yo a estas alturas ya no estoy para visitas de cortesía", añadió la ex parlamentaria.

Ex agentes CNI en Ejército

En su exposición, el uniformado también apuntó que la DINA y la CNI no eran instituciones del Ejército, sino dependientes del Ministerio del Interior, pero que la institución armada aportó con personal y precisó que el año 1990 había 1.102 personas que trabajaron en la CNI, de las cuales hoy aún quedan 36, sin requerimientos judiciales.

"Esta planta que pasa de CNI al Ejército es convocable solamente hasta cuando la fecha de expiración de sus cargos. Es así que al año 90 se traspasaron 1.102 personas, hoy día quedan 36 y debo decir que de esas 36 personas, no hay ninguna que tenga algún requerimiento, que tenga algo pendiente con la justicia y obviamente si fuese así no podrían estar trabajando en el Ejército", destacó.

Otro dato que entregó Oviedo fue que Gendarmería decidió que el fallecido Manuel Contreras fuera derivado durante sus últimos meses de vida al Hospital Militar.

Sobre la idea de degradar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos, el comandante en jefe del Ejército afirmó que la institución castrense no puede degradar a personal en retiro porque ya son civiles y que si se cambia la ley "seremos obedientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter