Murió el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sucedió en el cargo, en 1998, a Augusto Pinochet.

De 71 años, falleció en su domicilio, informó la institución castrense.

Murió el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta
 UPI

Izurieta padecía leucemia y había estado internado grave hace algunas semanas.

Llévatelo:

El Ejército de Chile informó este domingo, mediante un escueto comunicado, sobre el deceso de su ex comandante en jefe Ricardo Izurieta, quien el año 1998 sucedió en dicho cargo a Augusto Pinochet Ugarte.

"El Ejército de Chile comunica que en la madrugada de hoy falleció junto a su familia, en su domicilio, el General de Ejército RICARDO IZURIETA CAFFARENA (Q.E.P.D.), a la edad de 71 años, quien fuera Comandante en Jefe del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 hasta el 10 de marzo de 2002", señala la nota.

Ricardo Izurieta entregó la jefatura del Ejército al general Juan Emilio Cheyre.

En 2006 Cheyre fue sucedido por Óscar Izurieta Ferrer, primo de Izurieta Caffarena.

La entidad castrense señaló en su sitio web que Izurieta condujo al ejército "a una modernización tan significativa y trascendente como la efectuada a fines
del siglo XIX, potenciando sus componentes y personal, acorde a las exigencias tecnológicas y operacionales que debería enfrentar en el siglo XXI".

"Asimismo acercó a la institución y especialmente a sus integrantes a toda la sociedad chilena sin exclusiones", indicó.

Leucemia

Al visitar la vivienda del fallecido uniformado en la comuna de Las Condes el general en retiro Luis Cortés Villa dio luces sobre las complicaciones de salud que lo habían afectado en el último tiempo.

"Él hace unos 20 días atrás tuvo una septicemia general, en que estuvo muy grave en el Hospital Militar. Se mantuvo muy en reserva esto, logró salir de la septicemia, pero le avanzó una leucemia que fue la que -yo creo, sin tener los detalles- es la que lo llevó a su fallecimiento", dijo Cortés Villa.

Responso en la Escuela Militar

El cadáver de Izurieta fue trasladado a dependencias de la Escuela Militar alrededor de las 16:00 horas, donde se ofició un responso en su memoria.

Hasta allí llegó el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para entregar las condolencias del Gobierno a la familia y al Ejército, donde destacó el rol de Izurieta al mando de la institución castrense, como también en la constitución de una mesa de diálogo sobre derechos humanos durante el Gobierno de Eduardo Frei.

"Él cumplió un rol muy profesional, muy importante y creo que Chile tiene mucho que agradecerle a su profesionalismo, a su condición de soldado, de un hombre de acuerdos, de paz", manifestó el secretario de Estado.

A su turno, el actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, aseguró que Izurieta contribuyó con el reencuentro en un momento complejo de la historia de Chile, en relación a las críticas que surgieron desde las asociaciones de derechos humanos sobre la efectividad de la mesa de diálogo para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura.

"A él le tocó un momento muy difícil de la historia y tuvo el coraje y la voluntad para llevar adelante tareas que han sido importantes, a lo mejor no todo lo satisfactoria como todos quisiéramos, porque en la parte humana no siempre se le puede dejar contento a todos, y estamos luchando para que ese perfeccionamiento del reecuentro entre todos sea lo más efectivo posible, y creo que todos los chilenos reconocen en él una voluntad de haber dado un paso importante", sostuvo Oviedo. 

Lavín: Izurieta fue importante en la transición

También acudieron a este responso otros ex mandamases del Ejército, como Juan Emilio Cheyre y Juan Miguel Fuente-Alba, así como también el senador DC Andrés Zaldivar, y el ex ministro Joaquín Lavín, quien comentó su cercanía con Izurieta y destacó su rol en la transición.

"Mi señora es prima del general Izurieta y fue una sorpresa, no sabíamos que estaba tan mal. Es una persona que cumplió un papel muy destacado en la transición, le tocó suceder a Augusto Pinochet, por lo tanto es parte importante de la transición", manifestó Lavín. 

A las 19:00 horas de este lunes se realizará un segundo responso en honor a Izurieta en la Escuela Militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter