FACh deberá restituir 1,3 millones de dólares por irregularidades en comisiones al extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría detectó falta respaldo de gastos en pasajes, y viáticos y asignaciones entre 2017 y 2018.

Ordenó la devolución del dinero e iniciar un sumario al Comando de Personal para determinar responsabilidades.

FACh deberá restituir 1,3 millones de dólares por irregularidades en comisiones al extranjero
 ATON

La mayor irregularidad tiene relación con dineros entregados directamente por la FACh para pasajes, fletes y embalajes, sin respaldo de sus gastos.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) deberá restituir 1.356.718 dólares por pagos irregulares en el concepto de comisiones de servicio al extranjero, pasajes aéreos, fletes y viáticos entre 2017 y 2018, según instruyó la Contraloría General de la República.

De acuerdo con La Segunda, luego de casi un año, el organismo fiscalizador emitió el informe final de la auditoría y examen de cuentas realizado a la rama aérea de las Fuerzas Armadas.

La mayor irregularidad detectada se vincula con una serie de dineros proporcionados directamente por la FACh a los funcionarios que efectuaron viajes al extranjero, para que se encargaran de sus pasajes, fletes y embalajes: no había boletas o facturas que respaldaran cómo fueron gastados que pudieran entregarse a la Contraloría.

Los montos ascienden a 1.045.869 dólares en 2017 y 28.058 de la divisa estadounidense en 2018, sobre los cuales la Fuerza Aérea tampoco requirió rendición de cuentas.

El organismo relaciona la falta de documentación a la posibilidad de esos recursos hayan sido utilizados por los oficiales para también pagar pasajes para sus esposas: en ese marco, detectó seis destinaciones en que ellas viajaron junto a sus maridos; pero al no haber respaldo regular, ni siquiera en la agencia de viajes, y las esposas no ser funcionarias públicas, ese aspecto quedó como observación en el informe.

Viáticos y asignaciones especiales en exceso

Otra de las situaciones advertidas incluye la verificación de "pagos en exceso", por 86.227 dólares, por viáticos de comisiones en el extranjero que fueron desembolsados en un 100 por ciento, a pesar de que funcionarios pernoctaban en avión o, incluso, los días de comisión de servicio fueron menores a los establecidos.

También se detectaron desembolsos de ese tipo respecto a asignaciones especiales, por un total de 31.864 dólares, pese a que país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación.

Asimismo, asignaciones especiales diarias, por 164.700 dólares: "La cuantía de los beneficios pagados sobrepasaron los montos calculados en base a las disposiciones generales que regulan dicha materia", concluye el informe de la Contraloría.

El examen de cuentas estuvo enmarcado en un plan anual de fiscalización de 2019, considerando la investigación que ya realizaba entonces la ministra Romy Rutherford al Ejército y una solicitud del diputado Leonardo Soto (PS), recordó el vespertino.

El organismo fiscalizador resolvió también iniciar un sumario administrativo al Comando de Personal de la FACh para esclarecer eventuales responsabilidades. Además, se incorporará el tema de las remuneraciones al plan de auditoría de control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter