Ley Reservada del Cobre fue publicada en forma íntegra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto dejó de ser secreto tras un fallo del Consejo para la Transparencia.

Además, la Cámara de Diputados aprobó proyecto para realizar una capitalización extraordinaria a Codelco.

Ley Reservada del Cobre fue publicada en forma íntegra
 Agencia UNO

La ley fue aprobada en 1975.

Llévatelo:

Este jueves se publicó de forma íntegra en el Diario Oficial la Ley Reservada del Cobre, que dejó de ser secreta tras un fallo del Consejo para la Transparencia que no fue apelado por el Ejecutivo.

Cabe recordar que la ley fue aprobada en 1975 y en ella se define que el 10 por ciento de los ingresos por la venta de cobre y sus subproductos derivados deben ser destinados al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Junto a esto, en la ley se especifican las cuentas secretas en las que serán depositados estos dineros.

En la mañana de este jueves, como parte de una ceremonia simbólica, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, abrió la caja fuerte de su oficina y entregó un ejemplar de la ley al presidente de la corporación, Osvaldo Andrade, quien a su vez la entregará a la Biblioteca del Congreso.

"Hemos concurrido a la secretaría de la corporación para recibir materialmente el texto de la Ley Reservada del Cobre. Hemos logrado terminar con el carácter de reservado de una ley que nunca debió serlo y lo que hemos hecho hoy es publicar en el Diario Oficial la ley que terminó con este tema", detalló Andrade.

Uno de los impulsores de esta moción fue el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado de la Demócracia Cristiana, Jaime Pilowsky, quien afirmó que quien esté interesado en revisar el documento "se va a sorprender de que no va a tener ninguna sorpresa, no hay ningún elemento del texto de la ley que pusiera en riesgo la segruidad de la nación".

"Sólo hay elementos que son del todo conocido: el 10 por ciento de las ventas de Codelco al exterior, un piso que está establecido en la ley que aquí señala que son 180 millones de dólares. Lo que pasa es que también hay que actualizar ese monto, son alrededor de 340 millones de dólares", puntualizó el parlamentario demócratacristiano.

"Y el último elemento, que era el más cuestionable, eran unas cuentas que aparecen en el artículo tercero y que dicen relación con cuentas extra contables para poder identificar a quienes se les hacen los depósitos correspondientes", terminó el diputado Pilowsky. 

Capitalización extraordinaria a Codelco

Este jueves, además, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno para realizar una capitalización extraordinaria a Codelco, lo que fue destacado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Como ustedes saben, Codelco, en momentos en que el precio del cobre es bajo, tiene que endeudarse para cumplir con lo que tiene que cumplir según la ley en términos de financiamiento de la Ley Reservada, y eso es lo queriamos reversar. Darle la oportunidad de que en 2016 y 2017 no tenga que endeudarse tanto por este factor", destacó el ministro Valdés.

Sin embargo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, rebatió los dichos del titular de Hacienda sobre que el organismo tenga que endeudarse para cumplir con sus obligaciones de acuerdo a la Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas. 

"Se sigue señalando que Codelco tiene que endeudarse para poder entregar este 10 por ciento. Quiero decir que esta propia ley, que dejó de ser secreta, en su Artículo Primero, inciso segundo, señala lo contrario. Ya lo he advertido pero no se ha dicho con la fuerza suficiente", afirmó Ulloa.

"El texto señala con nitidez que cuando no se cumple el piso establecido por la ley, lo que corresponde es que la diferencia sea complementada por el Fisco, es decir, no por Codelco, sino que por presupuesto fiscal", reforzó el diputado UDI.

El proyecto de capitalización extraordinaria pasará, en su segundo trámite, al Senado

Adjunta a esta nota publicamos las cuatro páginas que componen la Ley Reservada del Cobre, que dejó de ser secreta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter