Parlamentarios piden acelerar cambios a la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno debe agilizar esto en el Senado", aseguró el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud (PPD).

La discusión se da en paralelo al anuncio de la capitalización de Codelco.

Parlamentarios piden acelerar cambios a la Ley Reservada del Cobre
 UNO

En medio del debate, el comandante en jefe del Ejército, el general Oviedo, se mostró a favor de discutir el tema.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud (PPD) señaló que es prioritario abocarse a discutir la Ley Reservada del Cobre pues es una carga "insoportable" para Codelco.

"Evidentemente que dada la situación por la que atraviesa Codelco hoy en día -en donde la carga del 10 por ciento de las ventas- es una carga insoportable para una empresa del Estado", afirmó el parlamentario.

"Eso no puede seguir y, por lo tanto, yo creo que sí es prioritario que nos aboquemos a aquello. El Gobierno debe agilizar esto en el Senado, porque es ahí donde se trabó", añadió.

Al respecto, el senador UDI Víctor Pérez, miembro de la Comisión de Defensa, explicó que "en la primera reunión que la Comisión de Defensa tuvo con el entonces ministro Burgos anunció una indicación sustitutiva, porque la Gobierno de la Presidenta Bachelet no le gustaba ese proyecto, por lo tanto, era remitir una indicación sustitutiva que hasta el día de hoy estamos esperando".

"Por lo tanto, no hay duda de que este es un Gobierno que ha hablado mucho sobre el tema pero no ha resulto", puntualizó.

En medio del debate, el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, se mostró a favor de discutir el tema, pero "con una mirada de largo plazo".

"El caso del fraude es una cosa puntual, específica que ya tiene una solución en cuanto a la investigación, por lo tanto, yo creo que mezclar las dos cosas no sería bueno para la solución de fondo. La solución que se dé, tiene que dar una capacidad militar y el financiamiento que se vaya a definir, dé a Chile la capacidad de defensa que se merece", aseguró.

Capitalización a Codelco

En paralelo a la discusión sobre la Ley Reservada del Cobre se discute cómo se capitalizará al Gobierno, luego de que el Gobierno anunciara que en noviembre próximo se inyectarán recursos a la estatal.

Imagen foto_00000015
Codelco ha remarcado la necesidad de una capitalización para comenzar a mejorar su situación económica tras reconocer que tienen "ni un puto peso". (Foto: Agencia UNO)

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que "hay un compromiso plurianual que incluye la posibilidad de entregarle a la estatal incluso 4.000 millones de dólares".

"La ley vigente de capitalización es desde el 2014 al 2018. Nosotros lo que esperamos es que aquí a lo que queda del año 2016 determinar la capitalización conforme al avance que tiene el PND que ha sido actualizado año a año conforme a las condiciones técnicas que se han encontrado en los diversos proyectos", detalló.

Sin embargo, falta saber montos y de dónde vendrán estos.

El diputado de la Comisión de Hacienda, Fuad Chahín (DC), dijo estar de acuerdo con la capitalización porque "es muy importante, pero también le hemos dicho al ministro que simultáneamente con la capitalización de Codelco, para poder realizar sus proyectos de inversión, hay que sacarle la mochila a la Ley Reservada del Cobre".

Mientras que su par UDI Patricio Melero afirmó que "capitalizar Codelco y darle viabilidad futura es darle viabilidad a un aporte que el país necesita de una industria que es absolutamente ventajosa respecto a otros países".

"Lo importante es ver de dónde salen esos recursos y cómo se financia esta capitalización que tendrá que ir de la mano también de un mejoramiento de la productividad", indicó.

En la discusión, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, puso otras dos ideas sobre la mesa: Usar el fondo de reserva de la Ley Reservada del Cobre y cada vez que haya superávit en las arcas fiscales garantizar que un porcentaje vaya a la gigante del Estado.

"La situación fiscal del país se ha deteriorado"

En tanto, el economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo hizo un análisis respecto al monto, señalando que "Codelco ha solicitado 800 millones. Eso está hoy fuera de la mesa de conversación tanto porque la situación fiscal del país se ha deteriorado como porque Codelco también ha revisado sus proyectos de inversión y, por lo tanto, sus necesidades de financiamiento han cambiado, ahora son menores".

"Entonces lo que tenemos que esperar es que el aporte que haga el Estado sea sensiblemente menor a lo que se había anunciado en un comienzo", indicó.

Y aseguró que "me atrevería a decir que el monto que deberíamos estimar para este año debiera estar en torno al rango de los 400, 500 millones de dólares", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter