Senado aprobó nuevo mecanismo de financiamiento de defensa nacional que deroga Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 35 votos a favor y ninguno en contra, la sala del Senado dio el visto bueno y ahora el proyecto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

"Fuimos capaces de construir un acuerdo con todos los sectores políticos", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Senado aprobó nuevo mecanismo de financiamiento de defensa nacional que deroga Ley Reservada del Cobre
 ATON (referencial)

Si no se aprueba en la Cámara Baja, pasará a comisión mixta.

Llévatelo:

De forma unánime -con un total de 35 votos a favor y ninguno en contra- el Senado aprobó el nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional, lo que derogará la Ley Reservada del Cobre

Según publica el diario La Tercera, la vieja aspiración de la ex Concertación desde la recuperación a la democracia, podría ser realidad. 

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se mostró confiado en que el proyecto será ratificado por la Cámara de Diputados -pese a que necesita un alto quórum de aprobación-.

"Fuimos capaces de construir un acuerdo con todos los sectores políticos que no solo pone fin a la Ley del Cobre, sino que permite un financiamiento a las Fuerzas Armadas con un claro control de sus recursos, transparente y que garantiza que el mecanismo perdurará en el tiempo", aseguró Espina.

En el caso de no obtener el resultado favorable en la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará a una comisión mixta

El proyecto de ley, entre otras cosas, modifica el financiamiento del 10 por ciento de las ventas de Codelco que son entregadas a las Fuerzas Armadas. Además, modifica el piso mínimo para actividades generales de las FF.AA. establecido en la Ley de Presupuesto y se establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter