Tópicos: País | Gobierno

Gobierno conmemorará este lunes su segundo aniversario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mañana se cumplirán dos años desde la llegada del Presidente Boric a La Moneda, por lo que se prepara un despliegue territorial en que cada región será visitada por un ministro.

"Tenemos que lograr finalmente decir: salgamos de las trincheras… no ayudan a hacer avanzar el país y no destraban los conflictos políticos", dijo la ministra vocera, Camila Vallejo.

Gobierno conmemorará este lunes su segundo aniversario
 ATON (referencial)

El Mandatario sostuvo a su gabinete que los dos años que restan de Gobierno no son para hacer promesas, sino para cumplirlas. En esa línea, Boric explicó que los esfuerzos estarán puestos en aprobar la reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

Llévatelo:

Este lunes se cumplirán dos años desde la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, por lo que el Gobierno prepara un despliegue territorial en el que cada región del país será visitada por al menos un ministro.

El Mandatario sostuvo a su gabinete que los dos años restantes de Gobierno no son para hacer promesas, sino para cumplirlas. En esa línea, Boric explicó que los esfuerzos estarán puestos en aprobar la reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

No obstante, desde el interior del Ejecutivo consideran que la "intransigencia" por parte de la derecha es un obstáculo para concretar sus iniciativas.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó en Chilevisión que "tenemos que lograr finalmente decir: salgamos de las trincheras, los procesos constituyentes fueron una gran lección, que las trincheras no ayudan a hacer avanzar al país, no resuelven los problemas y no destraban los grandes conflictos políticos e institucionales, y tampoco la posición de trincheras va a destrabar un tema tan sensible como es la cuestión de la seguridad social y de las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubiladas".

"Entonces, tenemos que lograr recoger esa experiencia para no solo convencer de lo importante, que es el diálogo, sino que también entender que, si no hay acuerdos, el costo no va a ser ni para el Gobierno ni para los parlamentarios, el costo es para las personas", complementó la portavoz dle Ejecutivo.

En esa misma línea, el jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Daniel Manouchehri, explicó que "el Gobierno debe sacar adelante la reforma de pensiones y poner un especial énfasis en el crecimiento económico, el fortalecimiento del capital humano, con la educación y la salud, y la seguridad de las personas, ahí debe estar el foco".

"El Gobierno tiene todo un segundo tiempo para concretar avances para el país, se ha ido de menos a más. Tuvo un proceso complejo de instalación, se ha topado con una oposición intransigente, que solo está disponible discursivamente en los acuerdos, pero en la práctica no se mueven un milímetro de sus posiciones. Es importante que el país avance, y eso va a requerir que todos pongamos los intereses de la gente por delante", añadió el legislador socialista.

A su vez, la diputada Lorena Fries (CS) remarcó que "el mensaje del Presidente ha sido concretar, concretar y concretar".

"Dentro de las medidas, en estos dos años, lo que hay que sacar necesariamente es el tema de pensiones. No podemos seguir viviendo de la manera que están viviendo las personas mayores hoy día en Chile. Y esto unido, obviamente, a ingresos permanentes, lo que significa un pacto fiscal", relevó.

Una revisión del centro de estidios IdeaPaís determinó que el Gobierno sólo ha concretado el 15,5% de los compromisos del programa presentado en las elecciones 2021. Pese a que en materia de seguridad se ha cumplido con un 30%, se destaca que en 2023 dicha cifra estaba en 3%, lo que evidencia un giro de timón en las prioridades.

OPOSICIÓN ACUSA "UNA AGENDA MÁS BIEN IDEOLÓGICA" DEL GOBIERNO

No obstante, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que "el problema que teníamos con este Gobierno ha sido que han presentado una agenda más bien ideológica, que no se hace cargo de los problemas cotidianos de las personas. Hoy tenemos un millón de cesantes, largas listas de esperas, un problema migratorio no regulado, la delincuencia desatada, pareciera que el Gobierno está en una agenda paralela".

"Entonces, mientras no entiendan de que tienen que renunciar al octubrismo y a su anhelo inicial de refundarlo todo, van a seguir fracasando. Nosotros estamos disponibles para avanzar en materia que a los chilenos les haga sentido y los acongojen. De hecho, la agenda de delincuencia ha sido básicamente llevada por los partidos de oposición", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

Su par de la UDI Juan Antonio Coloma aseveró que, "hasta el momento, Chile ha perdido dos años bajo el mandato del Gobierno del Presidente Boric, que pretendía cambiarlo todo y sólo ha logrado un país estancado económicamente, y con un alza diaria en materia de homicidios y crimen organizado".

"Llegó el momento de que el Presidente, en este segundo tiempo, se dedique a lo que a la gente le importa: sacar adelante la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la migración ilegal, volver a poner a Chile en marcha después de estos dos años de estancamiento, y recuperar todos los índices en materia de educación y salud que lamentablemente hemos perdido", cerró el diputado.

En el mismo estudio de IdeaPaís se destaca también el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el control de la inflación y en la implementación de los planes Chile Apoya e Invirtamos en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter