Comisión del Senado comienza a revisar la reforma previsional

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno apuesta por reponer gran parte de su contenido, pues la Cámara Baja despachó sólo el "cascarón" del proyecto.

Uno de los focos de la discusión será el aporte patronal, que "lleva tanto tiempo siendo aprobado en el país", según la ministra Jeannette Jara.

Comisión del Senado comienza a revisar la reforma previsional
 ATON

La titular de Trabajo y Previsión Social se propone "ampliar la capacidad de diálogo para construir un acuerdo" en esta etapa.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado inició este miércoles la revisión de la reforma de pensiones, en su segundo trámite constitucional, etapa en la que el Gobierno busca reponer parte importante de su contenido, pues la Cámara Baja despachó sólo el "cascarón" de la propuesta.

La presentación, que comenzó cerca del mediodía, incorpora los planteamientos del Ejecutivo al momento de la última votación, entre ellos algunos compromisos que se hicieron en esa instancia.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, apuntó que lo visado por la Cámara permite "poner el foco en lo que falta por aprobar y en que debiéramos tratar de ampliar nuestra capacidad de diálogo para construir un acuerdo".

En ese sentido, se abordará "el rechazo a algo que en los dos proyectos anteriores se había aprobado, que es el aporte patronal propiamente tal, más allá de la distribución (del 6% adicional). Y yo creo que ese es un tema que, como lleva tanto tiempo siendo aprobado en el país, seguramente no va a ser de tanta disputa entre nosotros mismos, esperemos".

Tras la sesión, Jara puntualizó que "nosotros entendemos que hay que buscar una fórmula que, junto con fortalecer el ahorro individual, cree un seguro social, y por eso nuestra propuesta es que la capitalización individual quede en un 13,5% (la cotización actual más el 3% adicional que propone distribuir la reforma) y exista un seguro social del 3%).

"Por tanto, hay elementos que se recogen de los anteriores proyectos y hay otros que tienen que ver con la experiencia actual. Por ejemplo, uno de los que no ha estado considerado con anterioridad es la necesidad de abordar el tema de las mujeres cuidadoras en nuestro país y las lagunas previsionales que se producen con motivo de realizar tareas de cuidado no remuneradas. En cambio, un tema que sí ha estado en los proyectos anteriores y se recoge de igual manera es la necesidad de eliminar la diferencia que se produce en el monto de la pensión, con motivo de la mayor expectativa de vida de las mujeres en relación con los hombres", expuso.

COMISIÓN NO ACEPTARÁ REUNIONES PRIVADAS

De cara al debate que vendrá, el senador Iván Moreira (UDI), que se espera presida la comisión desde la próxima semana, afirmó que no aceptará reuniones privadas vía Ley del Lobby y que todos quienes estén interesados en abordar la reforma serán invitados a la instancia.

En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) propuso conformar una mesa técnica que esté integrada por expertos.

"Por fin iniciamos la discusión de la reforma previsional en el Senado. Después de casi un año que el proyecto estuvo en la Cámara de Diputados, nosotros vamos a hacer una discusión con altura de miras, sin descalificaciones como las que escuchamos en la Cámara de Diputados, con rigor técnico, y por eso, como comité Demócrata, hemos pedido que una comisión transversal, de más alto nivel, acompañe este proceso", planteó.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (independiente-FRVS) apuntó que "hemos pedido al Gobierno que, a lo menos, nos entregue la información de cuánto es lo que se deja de hacer si no tenemos este 6% (adicional) y retrocedemos sólo a un 13% (en total). Así que yo espero que quizás con esa información podamos tener una capacidad de reflexión en el Senado y buscar una fórmula mucho mejor a lo que se planteó en la Cámara de Diputados".

DIPUTADOS RECIBEN A EXPERTOS EN EVASIÓN

Poco antes, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja retomó la discusión del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, uno de los componentes del pacto fiscal que ofrece el Gobierno.

Ante los diputados, el investigador Jorge Atria subrayó que "la sociedad chilena observa muy negativamente los casos de evasión y elusión que han ocurrido en la última década", puesto que "son muy difundidos, afectan negativamente la moral tributaria de la ciudadanía, y reducen consiguientemente la disposición a pagar impuestos de las personas".

El académico de la Universidad Diego Portales afirmó que "en la encuesta que aplicamos como equipo hace un año y medio se observa, por ejemplo, que el 60% de la ciudadanía afirma que se ha sentido desmotivada para cumplir con el pago de impuestos cuando ha escuchado los medios de comunicación sobre situaciones de evasión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter