Defensor pidió "ley pareja" para el ex canciller del Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Muñoz fue formalizado la semana pasada por abusos sexuales y quedó en prisión preventiva.

Defensor pidió
 ATON

Muñoz fue formalizado el viernes pasado por cinco casos de abusos sexuales.

Llévatelo:

El abogado Gabriel Henríquez, defensor del ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, formalizado la semana pasada por cinco casos de abusos sexuales, en los cuales incluso están involucrados tres sobrinos, pidió que la ley sea justa con su defendido.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el jurista planteó que "en este tipo de situaciones, cuando hay personas que tienen, ya sea un rango o una connotación pública especial, siempre se solicita de que la ley sea pareja, que para todos se aplique de la misma forma".

"He señalado que esa ley pareja tampoco puede transformarse en estos casos en un caldo de cultivo para que se exacerben conductas para que de alguna manera se haga más gravosa la eventual responsabilidad", añadió.

El abogado enfatizó que "no pido que al sacerdote que se trate ni mejor, pero tampoco peor de lo que la ley constata o manda".

Muñoz se autodenunció el 2 de enero pasado ante la justicia canónica y el día 5 del mismo mes fue suspendido de sus funciones por parte de la Iglesia.

En ese contexto, el abogado manifestó que durante la formalización hubo acusaciones sobre hechos ocurridos posteriormente a la autodenuncia, los que no son reconocidos por su defendido.

"(Muñoz fue formalizado por) cinco hechos en los cuales tienen en su contenido en la formalización los mismos contenidos en los cuales él se había autodenunciado canónicamente, por lo tanto esos hechos no estamos en condiciones de negarlos", reconoció.

No obstante, comentó que "hay muchos hechos en esa formalización en los cuales o no compartimos los hechos propiamente tal, o algunos que tienen una calificación jurídica errada, o algunos que derechamente no existen".

"Dentro de la formalización, un 90 por ciento de los hechos que se le imputan son de años anteriores, salvo el hecho número cinco de la formalización, que contendría algunos hechos que se habrían prolongado según la formalización hasta marzo, abril de 2018", indicó.

"Esos hechos supuestos ocurridos durante este año, nosotros entendemos que bajo aspecto alguno podrían ser constitutivos de delito eventual, fundamentalmente por la edad de la supuesta víctima durante marzo o abril, cuando ella ya era mayor de edad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter