Tópicos: País | Infancia

Unicef lamentó "profundamente" muertes en residencias de menores en Valparaíso y Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un comunicado en Twitter, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indicó que las víctimas, una guagua y un adolescente, "estaban bajo la protección del Estado".

Exhortó a las autoridades a "avanzar con decisión" en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial.

Unicef lamentó
 Unicef
Llévatelo:

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó "profundamente" este lunes la muerte de una guagua de ocho meses al interior de una residencia para madres adolescentes ubicado en el Cerro Los Placeres, en Valparaíso, y el fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia para menores donde vivía en Osorno, propiedad de Carabineros. 

En un comunicado publicado en Twitter, el organismo indicó que ambas víctimas "estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial". 

"Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial", exhortó. 

En ese sentido, la Unicef hizo énfasis en que, "si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar", pero que "los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia".

Además, se urgió a las autoridades a investigar "con la debida diligencia" los hechos que provocaron estos decesos y acompañar a las familias, trabajadores, niños, niñas y adolescentes de ambos centros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter