Incendio en hogar de menores de Osorno deja a un menor residente fallecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las declaraciones del personal del lugar, el incendio se habría originado por intervención de terceros, relató la fiscal jefa de la ciudad.

Incendio en hogar de menores de Osorno deja a un menor residente fallecido
 Cedida

Labocar de Puerto Montt trabaja en las pericias.

Llévatelo:

Un incendio dejó a una persona fallecida en el hogar de menores Catalina Keim de Osorno. El hecho se registró la tarde de este lunes y según la fiscal jefa de la ciudad, María Angélica De Miguel, la víctima fatal es uno de los menores residentes.

"Fueron trasladados cinco jóvenes de los cuales dos salieron directamente al hospital en estado grave y uno de ellos falleció momentos después en el hospital. El otro se encuentra estable y tenemos tres menores que no tienen ninguna lesión de consideración", aseguró la persecutora, quien agregó que el fallecido tenía 15 años de edad. 

Al momento del incendio habían cinco menores en el lugar y la fiscal De Miguel indicó que en las declaraciones tomadas al personal del hogar, estos relataron que "habrían presenciado ciertos hechos que nos pueden apuntar a que efectivamente hay intervención de terceras personas (en el origen del incendio) y vamos a esperar el informe del Labocar".

El organismo técnico entregará más pistas sobre cuales serían las causas y el origen del incendio. Entre los lesionados hay menores de edad, todos entre los 15 y 16 años, y personal de lugar.  

LA RESIDENCIA NO ERA APTA

Lorena Riquelme, jueza del Juzgado de Familia de Osorno y actual presidenta suplente del organismo, llegó hasta el lugar de la emergencia y señaló que como Juzgado, vienen supervisando la situación de la residencia Catalina Keim desde un incendio anterior, cuando se quemaron las dependencias originales de la fundación.

"Esta era una casa provisoria. Nosotros en reiteradas ocasiones veníamos a supervisar y decir que esta residencia no estaba apta para tener niños de esta naturaleza y de esta complejidad", señaló la jueza, quien agregó que "se buscaron varios domicilios. Estuvieron en calle Prat y los vecinos reclamaron, las condiciones no eran buenas. Aquí estaban al lado de la comisaría. Se suponía que iba a ser un lugar de mayor resguardo, mientras se buscaba un lugar mas definitivo, que la fundación ha tenido comprimetido desde el año pasado, pero es muy difícil buscar un lugar para niños de tan alta complejidad".

El Juzgado ahora va a dialogar con el programa Mejor niñez sobre el futuro de la fundación y el lugar donde seguirá funcionando tras el incendio. 

El menor fallecido había ingresado por resolución del Tribunal de Familia de Puerto Varas en abril pasado y "no tiene mayor contacto con su familia. Eso es lo más triste. Él solamente tiene un adulto significativo y el Tribunal ya ordenó que lo pongan en conocimiento (del hecho). De todas maneras estamos buscando a su mamá, porque él no tenía ningún contacto con su madre", aseguró la jueza Riquelme. 

Hay dos niños que están en el hospital y los que estén sin lesiones y dados de alta quedarán a disposición de la residencia Los Tilos.

El menor sospechoso de ocasionar el incendio se encuentra a disposición de personal polical y del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter