Investigan muerte de guagua de ocho meses en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue trasladada de urgencia la última jornada desde un hogar de niñas del cerro Los Placeres hasta el Hospital Carlos Van Buren, donde se constató el deceso.

Un análisis preliminar de la PDI "no observó lesiones atribuibles a terceros".

Investigan muerte de guagua de ocho meses en Valparaíso
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indaga la muerte de una guagua de ocho meses ocurrida la última jornada en Valparaíso.

De acuerdo con los primeros antecedentes, la pequeña estaba en un hogar de protección para madres adolescentes, ubicado en calle Amalia Paz en el cerro Los Placeres. Al presentar síntomas de ahogamiento y no manifestar signos vitales, se requirió presencia del SAMU y fue llevada de urgencia al Hospital Carlos Van Buren, donde se constató el deceso.

El capitán de Carabineros Stephan Stewart puntualizó que, "debido al aviso de emergencia de las cuidadoras del hogar de que un menor de ocho meses se mantenía con problemas de asfixia, fue trasladado por parte del SAMU, de manera inmediata, hasta el Hospital Carlos Van Buren, lugar donde por 45 minutos se le prestaron los auxilios de reanimación, pero el lactante falleció en dicho nosocomio".

Respecto a las circunstancias previas, la información policial reconstruyó que su madre, de 16 años, la estaba amamantando. Salió por un momento de la habitación, y al volver encontró a la bebé entre la cama y un ropero.

"La madrugada de ayer la madre se encontraba dando pecho a su hija, oportunidad en que ésta sale de la habitación, y al regresar se percata de que la lactante se encuentra entre la cama y un ropero, situación por la cual da aviso inmediato a la encargada del hogar", relató el subprefecto Víctor Salazar.

En tanto, puntualizó que, de manera preliminar, "en el reconocimiento externo del cuerpo realizado por nuestros detectives no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas".

La policía, de todos modos, está a la espera de los resultados de la necropsia que realizará el Servicio Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre de la lactante se encontraba en una residencia administrada por la Fundación Patronato de la Congregación de los Sagrados Corazones, debido a que había denunciado por violencia intrafamilia a su pareja y padre de la pequeña, un ciudadano extranjero de 19 años.

DENUNCIA DEL SERVICIO MEJOR NIÑEZ

La Dirección Regional Valparaíso del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia lamentó "profundamente el fallecimiento de la niña", y afirmó que "el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, tras la denuncia presentada por nuestra institución a la Fiscalía y Tribunales, tal como lo indica el protocolo establecido para estos casos".

Además, "nuestros equipos profesionales están trabajando en dar contención a la madre, a sus cercanos, y a las adolescentes de la residencia", enfatizó el organismo mediante un comunicado.

"Estamos profundamente conmovidos y lamentamos estos sucesos. Hemos presentado una denuncia al Ministerio Público, por tanto ambas situaciones están siendo investigadas. Nos comprometemos a facilitar todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos", dijo la directora nacional del Servicio Nacional Mejor Niñez, Gabriela Muñoz. 

"Como servicio estamos profundamente comprometidos en fortalecer todo nuestro trabajo para situaciones como estas no vuelvan a presentarse", agregó la funcionaria. 

REACCIÓN DE UNICEF

En un comunicado publicado en Twitter, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó "profundamente" la muerte del bebé, además del fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia donde vivía en la comuna sureña de Osorno, en la Región de Los Lagos. 

En el hilo se hace énfasis en que "los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia" y, "si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar".

Además, se exhorta a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar los plenos derechos de la niñez e investigar "con la debida diligencia" los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio donde falleció el adolescente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter