Canciller entregó nota de protesta al embajador de Argentina por caso Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno se reunió con el diplomático Ginés González en el Edificio Carrera.

"Nos parece que esta decisión constituye un golpe a la justicia y al respeto a los derechos humanos", afirmó.

Llévatelo:

A través de una nota de protesta, el Gobierno chileno manifiestó su rechazo a la decisión de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

ImagenEl ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, hizo entrega de esta misiva al embajador del país vecino, Ginés González, quien arribó a la sede de la Cancillería, en el Edificio Carrera, a eso de las 18:30 horas, para posteriormente llevar la nota al gobierno de Cristina Fernández.

Tras la cita, el canciller Moreno entregó las razones para tomar esta medida y enfatizó que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) argentina desconoce el escenario legal en Chile.

"Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza el debido proceso para el señor Apablaza, como para cualquier otra persona que deba enfrentar a los tribunales. Nos parece que la decisión de Conare, en la práctica, apunta a desconocer el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile", señaló el secretario de Estado.

"Un golpe"El titular de Relaciones Exteriores añadió que "nos parece que esta decisión constituye un golpe a la justicia y al respeto a los derechos humanos en Chile, porque entorpece y dificulta la administración de justicia y no permite el legítimo ejercicio de sus derechos que tienen los familiares de las víctimas", en referencia al asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Respecto a la presencia en Chile del emabajador Adolfo Zaldívar, el canciller sostuvo que se encuentra en el país realizando labores propias de su cargo y volverá a Argentina el día que tenía agendado hacerlo, descartando así un eventual "llamado a informar", que en el ámbito diplomático representa una molestia mayor a la nota de protesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter