Casa Rosada calificó asilo político a Apablaza como un "acto humanitario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de gabinete destacó el prestigio internacional del órgano que concedió el refugio al ex frentista.

Aníbal Fernández agregó que "las cosas van a ir tomando su cauce natural".

Llévatelo:

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, calificó como "un acto pacífico y humanitario" la decisión de conceder el refugio político al ex frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición pedía Chile.

Imagen
Aníbal Fernández.

"Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario", señaló Aníbal Fernández en declaraciones a radio La Red.

El jefe de Gabinete defendió así la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), que el pasado jueves le concedió el asilo político al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien reside en la periferia de Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos.

Fernández destacó el "prestigio internacional" del organismo interministerial que brindó el refugio al "comandante Salvador", acusado en Chile de la autoría intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

El juez federal argentino Claudio Bonadío dio por finalizado el proceso de extradición del Apablaza y dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales" dispuestas sobre el ex frentista como consecuencia de la resolución de la Conare.

En vista de la situación, el abogado de Chile en Argentina, Gustavo Gené expresó que el magistrado actuó de acuerdo a la legislación, por lo que "tenía que dar por cerrado el proceso de extradición porque la ley argentina de refugio está prohibida de conceder la extradición".

"La vida judicial ha quedado culminada con esto, el tribunal esta inhibido de actuar", agregó.

Por el contrario partida, Leonel Curutchague, defensor de Galvarino Apablaza, expresó que la medida permitirá que el ex frentista pueda asentarse en forma definitiva en Argentina.

"El tenía una residencia precaria acá en Argentina y ahora tendrá un documento que acredita su identidad, emitido por la autoridad argentina (...) El está protegido, puede salir de Argentina con un salvoconducto porque es considerado un refugiado político, pero no está dentro de sus prioridades abandonar el territorio nacional", apuntó, añadiendo que podría solicitar la nacionalidad argentina, pero no está en los planes actuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter