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Línea 2 del Metro se extenderá por Recoleta hasta Américo Vespucio

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (Moptt), Javier Etcheberry, anunció que el Gobierno decidió ampliar el proyecto de extensión hacia el sector norte de la Línea 2 del Metro, con lo que el servicio del ferrocarril metropolitano llegará por avenida Recoleta hasta Américo Vespucio.

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Durante una reunión con el intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, y los gobernadores y alcaldes de la región, Etcheberry explicó que se desechó la idea de concesionar un servicio de metro ligero de superficie para las avenidas Recoleta e Independencia, porque el proyecto "tuvo problemas en su financiamiento". Indicó que la decisión fue analizada por el comité de ministros de Transantiago, que optó por un tren subterráneo por avenida Recoleta, el cual puede transportar hasta 40.000 mil pasajeros por hora, a diferencia de los 15.000 por hora que soporta un metro ligero. Para continuar con el desarrollo del plan de modernización del transporte público de Santiago -añadió el secretario de Estado- el Ejecutivo determinó integrar el costo de esta inversión a Metro S.A. Además, Etcheberry señaló que para el caso de avenida Independencia, se construirán pistas segregadas para el uso de buses articulados de gran capacidad. A la arteria "se le va a dar prioridad como eje estructurante del transporte de Santiago a partir del año 2005", afirmó. "No hay duda que a futuro, hablando del próximo Gobierno, cuando se hagan los próximos estudios de las ampliaciones del Metro, avenida Independencia será un candidato natural para hacer un metro en profundidad", comentó Etcheberry. La ampliación del trazado de la Línea 2 hacia el norte de Santiago comenzó el primer semestre de 2001 y sólo contemplaba la construcción de dos estaciones, La Recoleta y Cerro Blanco, con lo que el servicio concluiría en la intersección de la avenida Recoleta y Santos Dumont, en las cercanías del hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile y del Cementerio General. Estas dos estaciones deben estar listas y operativas durante el segundo semestre de 2004. El resto del trazado, desde Santos Dumont hasta Américo Vespucio, deberá entrar en funcionamiento en el año 2005, aunque Etcheberry aclaró que no está definido el número de estaciones ni la fecha de inicio de las obras.

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