Familia de Denisse Cortés acusa a Carabineros de no prestarle ayuda tras recibir el proyectil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teo Saavedra, madre de la estudiante de Derecho, relató que "los carabineros no dejaban que nadie pasara", misma versión que sostienen representantes de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Desde el Senado, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Adriana Muñoz (PPD), dijo que "es muy urgente" que se esclarezcan los hechos.

Familia de Denisse Cortés acusa a Carabineros de no prestarle ayuda tras recibir el proyectil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Teo Saavedra, la madre de Denisse Cortésmujer que falleció tras ser impactada por un proyectil en medio de una manifestación mapuche registrada este domingo en el centro de Santiago, acusó que personal de Carabineros no le prestó ayuda a su hija

El hecho quedó al descubierto este domingo, cuando se reportó que una mujer de 43 años, estudiante de Derecho y colaboradora en la "Defensoría Popular", quedó herida de gravedad en medio de la manifestación que, en esos momentos, se desarrollaba en la intersección de la Alameda con Portugal. En ese lugar, Denisse Cortés se acercó a conversar con Carabineros, cuando fue impactada por un proyectil que se trataría, según el informe policial, de un fuego de artificio.

En las afueras del Servicio Médico Legal (SML), la madre de Denisse expresó que "nos destruyeron" y comentó que "los carabineros no dejaban que nadie pasara", haciendo referencia a las ambulancias y, además, acusó que "dicen que fue un fuego artificial, yo tuve la 'desgracia' de ver a mi hija muerta, si la hubieran visto... no es un fuego artificial".

Saavedra comentó que "¿quién te dice a ti que a lo mejor (el autor del crimen) puede ser un infiltrado?", y agrego: "Nadie lo sabe... Solamente ustedes, los medios, pueden ayudarnos a nosotros a calmar nuestra pena, a poder darle a nuestra hija una sepultura como corresponde, tranquila".

Aunque todavía no está lista la autopsia, según la madre, "son cosas que se están guardando para todos los procedimientos que vienen a futuro" y que, respecto a la investigación, "espero y solo confiar en ellos (la PDI), y en Dios".

"Nadie tiene el derecho de habernos quitado a nuestra princesa, a nuestra regalona, nuestra alma de la fiesta", concluyó. 

Desde la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, la abogada Silvana del Valle declaró que harán una querella "en su momento", pero que por ahora pedirán "todas las acciones investigativas iniciales, que se realicen de la manera más adecuada posible" en nombre de la madre y del hijo de la víctima. 

Una representante, y en la misma línea que la familia de Cortés, dijo que "no creemos que haya sido esa la razón por la cual Denisse sufrió las heridas que sufrió, pero además, en el caso que se confirmara, la causa final de muerte de ella fue la falta de servicio por parte de la policía". 

Por otra parte, la Fiscalía autorizó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fuese testigo de la autopsia del cuerpo de la víctima, tras la solicitud realizada por la familia

PARLAMENTARIA PIDE QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS

La senadora Adriana Muñoz (PPD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, indicó que "es muy urgente" que se esclarezcan los hechos en torno al caso de Denisse Cortés, ya que "no es posible para una persona que está conversando con Carabineros sea herida en el rostro, no pueden haber estas versiones tan distintas y una exigencia a Carabineros a que entregue todos los antecedentes de lo sucedido".

"Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, creo que amerita que nosotros podamos realmente tener autoridades citadas, convocadas a la Comisión y nos entreguen los antecedentes", declaró. 

Por su parte, el constituyente Manuel Woldarsky, quien también es observador de derechos humanos, lamentó que "hay un nulo respeto de parte del Estado, no se respeta el derecho a la manifestación porque es inmediata la criminalización de una protesta en circunstancias en las que podría no estar ocurriendo nada".

La noche de este lunes se realizó una velatón por la memoria de Denisse Cortés, lo que finalizó con algunos incidentes y barricadas en la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter