Carabineros asegura que proyectil que mató a Denisse Cortés impactó primero a un oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada, en su primer reporte, apunta a que un sujeto que estaba a unos metros "disparó al parecer un fuego artificial que impactó en primera instancia la mano izquierda" de un carabinero.

Debido a esto, el proyectil rebotó e impactó "posteriormente en la zona de rostro y cervical de D.A.C.".

Carabineros asegura que proyectil que mató a Denisse Cortés impactó primero a un oficial
 ATON (Referencial)

El hecho quedó registrado en medio de la manifestación mapuche realizada este domingo por el centro de Santiago.

Llévatelo:

Conmoción ha causado la muerte de Denisse Cortés, una estudiante de Derecho que integraba una organización mapuche, que falleció tras recibir un proyectil mientras participaba en la manifestación de los pueblos originarios registrada este domingo, en el marco del Encuentro entre Dos Mundos. 

El hecho quedó al descubierto en horas de la tarde, cuando se reportó que una mujer de 43 años quedó herida de gravedad en medio de la manifestación que, en esos momentos, se desarrollaba en la intersección de la Alameda con Portugal. 

La estudiante, que también colaboraba como abogada en la "Defensoría Popular", fue trasladada a la ex Posta Central, sin embargo, tras ingresar a pabellón y ser intervenida, falleció en el recinto asistencial. 

Hoy se reveló el primer reporte policial de este hecho, donde se asegura que el el proyectil -que se trataría presuntamente de un fuego de artificio- iba dirigido a un carabinero de la Prefectura Control de Orden Público, pero terminó impactando a la mujer, publicó El Mercurio.

"Mientras se encontraba en el lugar señalado anteriormente, se le acercó la ciudadana D.A.C. de 43 años, quien solicitó hablar con personal policial", indica el reporte, agregando que "un sujeto desconocido, que se encontraba a algunos metros de distancia, le disparó al parecer un fuego artificial que impactó en primera instancia la mano izquierda del citado oficial, rebotando e impactando posteriormente en la zona de rostro y cervical de D.A.C., cayeron esta al suelo inconsciente".

También aseguraron que la mujer fue "asistida por personal policial y posteriormente trasladada en ambulancia a la Posta Central, manteniéndose hospitalizada con riesgo vital".

La madre de Cortés, en tanto, entregó declaraciones en horas de la noche a Telesur, donde señala que "nadie cree" esta versión, porque -explica- "ella tenía una gran herida en el cuello, que le tomó el pulmón y todo el lado izquierdo. Por favor, hasta cuándo, que alguien haga algo, que cambien las leyes".

INVESTIGACIÓN

La familia de la víctima solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que estén presentes como sujetos garantes en la autopsia de Cortés, cuyo cuerpo se encuentra actualmente en el Servicio Médico Legal, situación que será coordinada con la Fiscalía. 

Para este caso se designó al persecutor Francisco Ledezma, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, cuyo organismo designó a la Brigada de Derechos Humanos y la Brigada de Reacción Táctica -expertos en explosivos y pirotecnica- de la PDI para la indagatoria.

INDH PARTICIPÓ DE AUTOPSIA

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio cuenta que participó como veedor en la autopsia de la mujer fallecida, "a petición de su familia y en coordinación con la Fiscalía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter