Murió mujer que fue herida durante marcha mapuche en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estudiante, integrante de una organización de pueblos originarios que participaba en la convocatoria a propósito del 12 de octubre, falleció esta tarde en la ex Posta Central.

Aún no existe claridad sobre la causa de las lesiones, respecto a lo cual circulan diferentes versiones que se contradicen entre ellas.

Murió mujer que fue herida durante marcha mapuche en Santiago
 ATON
Llévatelo:

En horas de la tarde de este domingo se confirmó la muerte de la mujer que había resultado gravemente herida en el marco de la marcha de los pueblos originarios que se realizó más temprano este domingo en el centro de Santiago, que terminó con incidentes.

La concentración tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios y se desarrolló en el marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora cada 12 de octubre.

La mujer, identificada como Denisse Cortés (43 años), estudiante de Derecho, quien integraba una organización mapuche y colaboraba como abogada de la "Defensoría Popular", fue trasladada hasta la ex Posta Central, para ser ingresada a pabellón. Posteriormente se informó el deceso.

Antecedentes preliminares de Carabineros apuntan que, durante la convocatoria, la persona recibió el impacto de un fuego de artificio en su cuello.

"Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona producto de la gravedad de sus lesiones falleció en la tarde", sostuvo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana.

Sin embargo, circulan otras versiones del hecho, que contradicen las primeras informaciones de la policía, por lo que aún no existe claridad sobre la causa de las lesiones.

La organización Londres 38 señaló a la "represión" de Carabineros. "Verdad y justicia. No más impunidad a la violencia de Estado en Chile. ¿Hasta cuándo?", empazó.

Organizaciones civiles y mapuche se congregaron en las afueras del recinto asistencial desde antes que se informara el fallecimiento.

Allí, Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, confirmó que la mujer era parte de esa agrupación. Apuntó también que el hecho ocurrió cuando ella "se encontraba cumpliendo sus funciones desde la mañana, acompañando a los peñis, lamentablemente resultó herida".

Desde la ex Posta Central señalaron que prontamente entregarán declaraciones sobre este caso.

Por de pronto, en redes sociales se publicó la convocatoria a una velatón para este mismo domingo, a las 21:00 horas.

U. ACADEMIA SE HARÁ PARTE DE ACCIONES LEGALES

También hubo reacciones desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El rector Álvaro Ramis manifestó que la muerte de Cortés, quien era alumna de la casa de estudios, "es un hecho desolador".

"Su familia tiene toda la solidaridad de la Universidad", comprometió, emplazando asimismo que "Chile no puede permitir que los y las defensoras de los DDHH arriesguen su vida".

Por ello, "nos haremos parte de las acciones judiciales que esclarezcan muerte", anunció.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que seguirán el desarrollo de las informaciones a fin de que se aclare este hecho, no obstante que apuntó a los ataques de manifestantes contra Carabineros.

"Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también, a personas civiles", comentó.

LONCON EXIGE INVESTIGACIÓN "RÁPIDA Y RIGUROSA"

La académica mapuche Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, expresó sus condolencias a los "familiares y amigos de Denisse Cortés: es un profundo dolor, Denisse trabajaba por la justicia y DDHH".

Por ello, "debe existir una investigación rápida y rigurosa para esclarecer estos hechos", exigió.

Desde el centro asistencial, además, reportaron que otra persona ingresó al centro hospitalario en el mismo contexto, luego de recibir un chorro del carro lanzaaguas de Carabineros. Sin embargo, preliminarmente no presenta heridas graves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter