Misión de DDHH ONU concluyó visita a Chile: Escuchamos muchos testimonios perturbadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación de la oficina que dirige Michelle Bachelet estuvo tres semanas en nuestro país y visitó siete regiones.

Recogió las denuncias de excesos y abusos policiales, y también sobre actos de violencia contra las fuerzas de seguridad.

Misión de DDHH ONU concluyó visita a Chile: Escuchamos muchos testimonios perturbadores
 ATON

El equipo visitó comisarías, cárceles y hospitales, lugares en que, subrayaron, "las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones".

Llévatelo:

El equipo del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a Chile, tiempo en que recogieron cientos de testimonios, "muchos de ellos perturbadores", en el contexto de la crisis social que vive desde hace un mes nuestro país.

Los cuatro integrantes de la misión del alto comisionado trabajo durante tres semanas, tiempo en el que visitó siete regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Biobío y La Araucanía.

También observadores comisarías, cárceles y hospitales, lugares en que, subrayaron, "las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones para dichas visitas"

"El equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas", explicó la oficina del alto comisionado.

Los cuatro delegados se entrevistaron con más de 230 víctimas, "incluyendo personas que resultaron detenidas y/o heridas durante las protestas, así como policías heridos", y escuchó "extensos testimonios, muchos de ellos perturbadores".

Asimismo, analizaron "información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas".

Llamado a las autoridades a "respetar DDHH" en manifestaciones

La oficina del alto comisionado detalló que su equipo "sostuvo reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de Carabineros, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, así como más de 300 integrantes de la sociedad civil".

Con todos los antecedentes recogidos, los cuatro delegados ahora están abocados a elaborar el informe respectivo, que debería ser presentado en las próximas semanas.

"Entre tanto, la Oficina llama a las autoridades a asegurar que las manifestaciones sean gestionadas con pleno respeto al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares, y que todas las posibles violaciones pasadas, presentes o futuras –incluido en el contexto de protestas y en centros de detención- sean investigadas plenamente", instó el organismo.

Gobierno reiteró "compromiso con los DDHH"

Posteriormente, a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia reiteró el "agradecimiento" del Gobierno para con la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y su oficina, "por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país".

Asimismo, aseguró, "como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la manifestación pacífica, con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares".

Además, la cartera sostuvo que "las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas".

La pasada jornada, la ex Presidenta Michelle Bachelet planteó, como alta comisionada de la ONU para los DDHH, que su "juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos" en el actuar policial en las manifestaciones.

Ayer jueves también terminó su visita preparatoria el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estuvo cuatro días en nuestro país como antesala a una próxima visita in loco del organismo de la OEA.

En tanto, este viernes en La Moneda se realizó una nueva reunión interministerial de derechos humanos, instancia que anunció la formación de un comité técnico asesor que incluirá a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, la Defensoría de la Niñez Y el INDH, entre otros organismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter