Buscan proteger los humedales a nivel nacional e internacional con plan de manejo

Publicado:
| Periodista Digital: Carlos Arismendi, Cooperativa

El plan permitirá aumentar la protección de la biodiversidad y el cisne de cuello negro.

Los lugares corresponden a los humedales Río Cruces y Chorocamayo.

Buscan proteger los humedales a nivel nacional e internacional con plan de manejo
 Chile Desarrollo Sustentable

14 mil ejemplares de cisne de cuello negro fueron censados en enero de este año.

Llévatelo:

El plan, elaborado en conjunto por la ciudadanía a través de la Comunidad Humedal, instituciones públicas y la Corporación Nacional Forestal, permitirá plasmar un plan de manejo para la protección nacional e internacional de los humedales, ya que estos Santuario de la Naturaleza son también sitios Ramsar.

Se les da ese nombre a estos son lugares luego que en 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar se realizó la convención de humedales, los que son de importancia internacional, y definieron a estas zonas húmedas como extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales.

Este documento, complementará todas las medidas de mitigación implementadas desde el año 2004, cuando el humedal Río Cruces fue gravemente contaminado produciendo la muerte y mitigación de las aves que habitaban el lugar, en particular el cisne de cuello negro y taguas.

María Rivera, representante para América de la convención Ramsar, señaló que "lo realizado en Valdivia en torno a los humedales y santuarios de la naturaleza es un ejemplo mundial, porque se logra tener un plan de manejo con la participación de todos los actores, pero especialmente de la comunidad, y donde ya podemos ver, por ejemplo, la gran recuperación de la población de cisnes".

En esa línea y como antecedente, el número más bajo de cisnes de cuello negro se registró en agosto del 2005 con 249 ejemplares censado. Sin embargo, tras el trabajo realizado por la comunidad valdiviana apoyada de CONAF, la cantidad de aves censadas alcanzó un promedio que supera los 14 mil ejemplares en enero de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter