Alcalde exige presencia de Boric en Puchuncaví tras incendio que afectó a Puerto Ventanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcos Morales (independiente) señaló que hace meses ha estado solicitando la visita del Mandatario, "para prever situaciones de emergencia como éstas".

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recordó que 800 millones de pesos serán destinados a medir la emisión de gases en la zona, para "saber quiénes son los responsables de la contaminación".

Alcalde exige presencia de Boric en Puchuncaví tras incendio que afectó a Puerto Ventanas
 ATON (referencial)

Desde Greenpeace señalaron que el cierre de estas empresas y la fiscalización efectiva en la zona "es el camino a seguir".

Llévatelo:

El incendio que afectó al muelle de Puerto Ventanas, en Puchuncaví, dejó residuos de carboncillo y escombros en la playa, lo que generó emplazamientos a la empresa y el llamado de autoridades regionales al Gobierno para que visite la zona.

El siniestro afectó a las cintas transportadoras con caucho y se reactivó la tarde de este viernes. Pese a que tuvo una larga duración, se descartó que se hayan registrado tensiones por inhalación de humo.

Desde Puerto Ventanas indicaron que el hecho fue de carácter fortuito o de fuerza mayor, ya que se originó cuando no se realizaban faenas en el lugar.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales (independiente), indicó que lo ocurrido deja "una enseñanza", ya que desde el mes de junio han pedido "al Presidente de la República que nos visite, justamente para prever situaciones de emergencia como estas frente a los temas medioambientales".

"Lamentablemente no hemos tenido esta visita, que para nosotros es muy importante", dijo el jefe comunal, recalcando que "hay que profundizar el análisis de lo que podemos y debemos hacer para resguardar este tipo de situaciones".

GORE APROBÓ PROYECTO PARA MEDIR EMISIONES DE GASES 

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizó que "hay un daño ambiental en un territorio que está mal titulado como una zona de sacrificio, donde el sufrimiento ambiental se expresa brutalmente todos los años, con contaminaciones masivas que afectan particularmente a niñas, niños y adolescentes".

En ese sentido, explicó que el Gobierno Regional aprobó este año un proyecto de más de 800 millones de pesos "para impulsar una red de sensores electroquímicos y cromatógrafos de gases para tener una medición pública de lo que ahí sucede y para que no sean las mismas empresas que se autorregulan".

Dicha medida "busca develar la verdad y saber efectivamente quiénes son los responsables de la contaminación en ese territorio".

GREENPEACE: EL CIERRE Y FISCALIZACIÓN EFECTIVA ES EL CAMINO

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, sostuvo que "el cierre de estas empresas y la fiscalización efectiva de esta zona, saturada de contaminación por décadas, es el camino a seguir", ya que el siniestro "es una señal más de lo inadecuado que es el funcionamiento de este complejo y del riesgo que representa para la población".

Cata Alonso, fundadora del movimiento ambiental Mujer de Zona de Sacrificio, señaló, que han pedido modernizar desde hace tiempo a esta empresa, ya que es una de las que "tiene la tecnología más mala y es una de las más irresponsables emplazadas en el parque industrial".

"Aparte de envenenarnos por cualquier cantidad de horas porque (el incendio) fue inmenso y tóxico, y eso ya entró en el cuerpo de las personas, además nos tenemos que quedar con todos los pasivos ambientales que esto trae, entonces ya no tiene nombre", reclamó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter