Chile se unió a coalición de países que busca limitar el consumo y la producción de plástico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El objetivo principal de esta alianza, conformada por 19 estados, es generar el primer tratado que termine con la contaminación del elemento al 2040.

El grupo se consolidó a raíz de la histórica resolución de la Asamblea de la ONU para el medioambiente.

Chile se unió a coalición de países que busca limitar el consumo y la producción de plástico
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile se sumó a otros 19 países en la Coalición de Alta Ambición, cuyo objetivo principal es generar el primer tratado que facilite el término de la contaminación de plásticos al año 2040.

La alianza se conformó tras la histórica resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el medioambiente, aprobada en marzo pasado, para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante en la materia.

En ese sentido, sus metas a grandes rasgos son restringir el consumo de plástico y permitir su producción a niveles sostenibles, gestionar la creación y reciclaje del desperdicio plástico, y también generar una economía circular que permita proteger el ambiente y la salud humana.

Al largo plazo, los estados miembros se proponen restringir y prohibir plásticos problemáticos, desarrollar estándares de sustentabilidad para este material, así como instalar bases y objetivos de sustentabilidad para su ciclo de vida.

También se plantea garantizar transparencia en la cadena de valor -incluyendo composición química y materiales-, fortalecer compromisos y mecanismos para controlar su uso en el tiempo, monitorear en cada fase de su vida, y finalmente, facilitar métodos técnicos, financieros y científicos en pos del reciclaje.

La iniciativa es impulsada por los gobiernos de Ruanda y Noruega, y cuenta con el apoyo de Alemania, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Georgia, Islandia, Perú, Portugal, Reino Unido, Corea del Sur, Senegal y Suecia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter