Especie de chinche inédita en Sudamérica apareció en Quilicura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El insecto fue hallado cerca del aeropuerto, por lo que se cree que llegó por vía aérea.

La bagrada hilaris es considerada una plaga de semillas oleaginosas y de varias hortalizas.

Especie de chinche inédita en Sudamérica apareció en Quilicura

Esta chinche prefiere plantas de la familia de las coliflores, brócoli y repollo.

Llévatelo:

La Bagrada hilaris, chinche considerada una plaga de semillas oleaginosas y de varias hortalizas, fue descubierta por primera vez hace un par de meses en Chile y Sudamérica.

El insecto apareció alimentándose de yuyo en los alrededores del estero Cruces, en Quilicura, cerca del aeropuerto internacional de Santiago, por lo que se cree que llegó en un avión, informó esta mañana el diario La Tercera.

La Bagrada hilaris ha sido descrita en Asia, África, Europa y en América sólo se ha registrado en EE.UU y México, donde ha causado graves pérdidas en la agricultura, mientras que en India, es considerada una plaga de semillas.

El entomólogo chileno Eduardo Faúndez, uno de los investigadores que la descubrió, señaló que lo más probable es que llegara por vía aérea, pues "de haber venido por otro medio, debiese haber registro de ella en algún país vecino, cosa que no ha ocurrido, de acuerdo con colegas de otros países, que están ahora atentos a que pueda cruzar desde Chile", sostuvo.

"Una vez que esta especie establece poblaciones viables, cómo es el caso de Chile, tiende a expandirse rápidamente, ya que los adultos son voladores bastante activos. Son insectos succionadores y las grandes cantidades de ellos quitan mucho fluido a las plantas. Además, sus encimas salivales producen deterioro del vegetal y los inutiliza", agregó el experto.

Esta chinche, que es de color negro con diseños rojizos y marfileños en el dorso, prefiere plantas de la familia de las coliflores, brócoli y repollo. Por lo que en este tipo de plantaciones se ha detectado pérdidas incluso por sobre el 50 por ciento.

El entomólogo aseveró que es "muy difícil" controlar la plaga debido a que "casi no se conocen enemigos naturales. La mejor forma de prevenir es un constante monitoreo, para atacar el problema desde el inicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter