Natalia Compagnon: El caso Caval fue usado para golpear al gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre he dado la cara. Yo no hice nada por lo que tenga que salir arrancando de este país", dijo la esposa de Sebastián Dávalos.

Descartó referirse a su relación con la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Natalia Compagnon: El caso Caval fue usado para golpear al gobierno
 TVN / Roberto Urzúa

Compagnon denunció haber sufrido presiones por parte del fiscal Emiliano Arias.

Llévatelo:

La nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, aseguró que el caso Caval fue usado para golpear al gobierno y dijo que siempre ha "dado la cara" ante las acusaciones en su contra.

En conversación con Llegó tu hora de TVN, Compagnon indicó que "el caso fue algo tremendo, es lo más parecido a un tsunami que te puede pasar en la vida (...) Con relación a otros casos, siento que se me midió con una vara distinta, desde hechos como cuando yo traté de salir fuera del país, me pedían cosas muy superiores".

"Me caricaturizaron y me dejaron como la mala de la película. Hicieron del caso judicial una teleserie", dijo.

En relación con el caso Caval y el impacto que tuvo en el mandato de Bachelet, aseguró que "nuestro caso fue usado para poder pegarle al gobierno".

"Yo no expuse a la Presidenta (...) Creo que ella (Bachelet) actuó como debía actuar", sostuvo.

Junto a esto, relató que al enterarse de la publicación del caso, descartó irse de Chile porque "uno siempre tiene que enfrentar las cosas, siempre he dado la cara. Yo no hice nada por lo que tenga que salir arrancando de este país".

Imagen foto_00000003
Compagnon dio una extensa entrevista televisada en horario estelar (Foto: Captura)

Reunión con Luksic y cambio de suelo

La esposa de Sebastián Dávalos aclaró que nunca fue "amiga de Andrónico Luksic" y que lo conoció "en esa reunión, la que me informa por correo mi socio de ese momento".

"Hay grandes mitos respecto al terreno: nunca estuvo en nuestros planes hacer un cambio de uso de suelo, lo que se estaba haciendo era un desarrollo inmobiliario (...) Nunca nos sirvió un cambio de uso de suelo, con lo que estaba, estaba perfecto", precisó.

Compagnon descartó referirse a la ex Presidenta Bachelet y se limitó a explicar que tienen una relación "como la de cualquiera con su suegra".

Imagen foto_00000018
Compagnon descartó tener una relación de amistad con Andrónico Luksic (Foto: TVN / Roberto Urzúa)

Críticas a Peñailillo y Arias

"Yo creo que hay mucha gente que está detrás de esa operación, de todos los sectores. Hubo gente que no fue leal con la Presidenta", sostuvo Compagnon.

Cuestionó así al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien calificó como "desleal" con la Mandataria, apuntando a una supuesta envidia por el rol del hijo de la Presidenta en La Moneda.

"Había un algo dentro de Rodrigo que a veces se confundió un poco con respecto a Sebastián. Creo que Rodrigo manipuló un poquito las situaciones", planteó, inmediatamente fue preguntaba sobre si se refería a que Peñailillo tenía envidia del hijo de la Mandataria, y no dudó en su respuesta: "Sí, abolutamente".

Si tiene al hijo de la Presidenta trabajando dentro del Gobierno, obviamente que Peñailillo se le generó un conflicto porque eso hacía que se alejara un poco de lo que esperaba. Desde el día 1 José Antonio Gómez dijo que era un problema entre privados, y el que permitió hubiera un descontrol de la situación fue Rodrigo Peñailillo", acusó.

"Él pensaba que podía controlar a la prensa (...) se mareó un poquito con el poder", afirmó.

Compagnon denunció haber sufrido presiones del ahora suspendido fiscal Emilano Arias, quien le dijo "échate tú la culpa y nosotros liberamos a Sebastián". Junto a esto, recordó que "me dijeron que tenían una foto de mi marido con otra mujer (...) fotos que jamás existieron".

"El fiscal Arias filtraba a la prensa muchas veces (...) Siempre que denuncié fue con pruebas, por qué no se investigó no me compete", aseveró.

Gobierno: Los chilenos se formaron su opinión

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a los dichos de Compagnon acerda del aprovechamiento político que existió por parte de algunos sectores acerca de frenar las reformas de Bachelet. 

"Si usted se refiere particularmente a la crítica que hace del aprovechamiento político que en su momento ella señala que hubo por el caso Caval, sólo decir una cosa: los chilenos se formaron su opinión, y esa opinión fue rotunda y contundente", sostuvo. 

Por su parte, el ex ministro de Haciendo Nicolás Eyzaguirre (PPD) indicó en El Primer Café que "la Presidenta no escondió la cabeza, logramos transversalmente una de las pocas oportunidades que hay en el país, hacer una mejoría de las prácticas de dinero y política y que nos pusieron en otro nivel, entonces creo que al final del día para nosotros fue muy doloroso, políticamente fue devastador, pero el país salió fortalecido". 

El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que "me parece que son los descargos que ella hace respecto de su visión de los hechos. Es muy legítimo que ella tenga su opinión y su percepción de como son las cosas, pero es también evidente que el caso Caval tuvo un efecto político expansivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter