Matthei aseguró que cargo en la ONU obliga a Bachelet a renunciar a todo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa aseguró que el reglamento del organismo internacional le prohíbe a la ex Mandataria recibir fondos públicos.

Matthei aseguró que cargo en la ONU obliga a Bachelet a renunciar a todo en Chile
 UNO

La alcaldesa de Providencia se lanzó en picada contra la ex mandataria.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presenta una serie de incompatibilidades para la ex presidenta Michelle Bachelet respecto a su dieta como ex Mandataria y a su fundación Horizonte Ciudadano.

La jefa comunal sostuvo que el propio reglamento para funcionarios de la ONU le impide a Bachelet recibir recursos del Estado y por ello inició una ofensiva con la que pretende que la ex presidenta deje su participación en la fundación y que también renuncie a los pagos que recibe desde que salió de La Moneda.

"No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile", dijo a La Tercera Matthei, quien fuera rival de Bachelet en las presidenciales de 2013.

Incluso, la ex candidata presidencial no descartó que la ofensiva incluso llegue a que Bachelet tenga que restituir los pagos que recibió como ex Presidenta mientras fue directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Providencia insistió en su ofensiva, sosteniendo que "si alguien quiere defender que la ex Presidenta reciba mensualmente 19 millones del Congreso, cuando no debe, ojalá tenga buenos argumentos. Ya ocurrió dos años y medio".

Según el Staff Regulations and Rules of the United Nations, en el apartado de Remuneraciones, señala que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

Según Horizonte Ciudadano, consigna La Tercera, la ex mandataria ya enfrentó estos mismos cuestionamientos cuando estaba en ONU Mujeres, pero entonces consultó la situación al organismo internacional.

"Naciones Unidas analizó aquello y consideró que a mí debía dárseme el mismo trato de todos los ex presidentes que han sido funcionarios de la ONU", dijo Bachelet en 2013.

Acusó también "conflicto de interés"

Posteriormente, la jefa comunal recalcó que "no hay absolutamente ninguna excepción" en el Staff Regulations and Rules of the United Nations: "Ella (Bachelet) no puede recibir ni su propia dieta, que recibe por parte del Congreso, ni tampoco puede recibir absolutamente ningún dinero para financiar una fundación".

"Las normas son totalmente claras y, además, existe el precedente que la sucesora de ella tuvo que renunciar a todo, más aún porque uno de los temas candentes hoy es el tema de la violación de derechos humanos a los niños, respecto de los cuales, incluso, un informe de las Naciones Unidas dice que se ha torturado a niños por parte de agentes del Estado", indicó, recordando el informe de Naciones Unidas constató que existen graves violaciones de DD.HH. en centros del Sename.

Matthei agregó que "en ese particular conflicto de alguna manera ya han declarado personas que estuvieron en su Gobierno y es posible que en el futuro pudieran citárseles como imputados. Eso es un conflicto de interés evidente y eso no puede existir".

La dieta como ex presidenta tiene el mismo rango que el sueldo de un ministro de Estado, que actualmente alcanza los 9 millones 349 mil 851 pesos, a lo que se suman otros 1,7 millones por concepto de transporte y otros 8 millones por gastos de oficina, aunque estos últimos deben ser rendidos para poder cobrarlos.

Bachelet ha recibido estos dineros entre abril de 2010 y marzo de 2014 y luego a partir de abril de 2018.

En Chile Vamos buscarán llegar incluso al organismo internacional y el diputado Jorge Alessandri (RN) comentó que hay jurisprudencia al respecto, pues la sucesora de Bachelet en ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, debió renunciar a todo beneficio en su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter