Tópicos: País | Mujer

Decano de la Usach desata polémica al calificar la Huelga Feminista como "el colmo de ridículo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Henríquez envió un correo con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer a las funcionarias.

"Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría", dijo.

Decano de la Usach desata polémica al calificar la Huelga Feminista como
 ATON

Este viernes se realizará la llamada huelga general feminista por el Día de la Mujer.

Llévatelo:

Indignación se generó al interior de la Facultad de Ciencias de Universidad de Santiago (Usach) por un correo electrónico enviado por el decano Hernán Henríquez, quien afirmó que la Huelga Feminista convocada para este 8 de marzo es "el colmo de ridículo". 

Este viernes se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y con ello, organizaciones han llamado a paralizar las actividades y protestar por el centro de Santiago.

Ante esto, el decano de Ciencias de la Usach envió un correo, dirigido a las funcionarias, pidiéndoles que no se adhieran a la manifestación ese día, ya que a su opinión es "el colmo de lo ridículo, por decir lo menos". 

"Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría (...) me parece una la ocasión es propicia para organizar actividades que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres", continuaba el escrito. 

De esta forma, Henríquez indicó que si las funcionarias decidían organizar una actividad "artística o cultura, o una simple reunión, en torno a un jugo Watt's y un alfajor" pueden contar con "el apoyo y auspicio de la Facultad". 

Imagen foto_00000002

Estudiante de la Usach: Nos parece insólito

Desde la Federación de Estudiantes de la Usach se mostraron en contra de los dichos de Henríquez. "Nos parece lamentable por decir lo menos, que hoy día el decano de una facultad de nuestra universidad no haya entendido que Chile cambió", afirmó su presidenta, Constanza Urtubia.

En la misma línea, una de sus colega dentro la universidad, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, Helia Molina, respondió que "el concepto de movilización de las mujeres es poco o mal entendido por algunos".

"Estoy altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro", agregó en una respuesta a través de Twitter. 

De la misma forma, la Asociación de Académicos de la Usach indicaron que no compartían los juicios del decano y dijeron que "lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género indispensable en una universidad pública".

Zolezzi: No corresponde ni interpreta la política institucional

Por su parte, a través de un comunicado, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, emitió una declaración en que estimó necesario "representarle mi absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje, que en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia. Agradeceré al Decano aclarar la situación".

En ese sentido, Zolezzi destacó el trabajo que ha hecho la universidad en políticas de género y lo realizado durante el año pasado, en el marco de las movilizaciones feministas.

"Tuvimos la oportunidad de establecer un provechoso diálogo sobre las situaciones a las que están expuestas las estudiantes, funcionarias y docentes por el hecho de ser mujeres", explicó.

"Como resultado de estos diálogos y reflexiones, este viernes presentaremos un nuevo protocolo, consensuado triestamentalmente, que busca orientar a la comunidad universitaria respecto a la política institucional frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias", agrega la comunicación.

"El reconocimiento de los derechos de las mujeres es un trabajo individual y colectivo, y en este desafío, todos debemos aportar despojándonos de aquellas estructuras anquilosadas y machistas que impiden alcanzar una sociedad igualitaria en derechos", manifiesta el comunicado que además convoca "a todas y todos a sumarse a este proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter