Corte Suprema decretó arresto domiciliario contra Carlos Cardoen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por el ministro Carlos Aránguiz.

El empresario es requerido por Estados Unidos por exportación ilegal de material de guerra a Irak en la década de los 80.

Corte Suprema decretó arresto domiciliario contra Carlos Cardoen
 ATON

Cardoen ya se encuentra cumpliendo con la medida en su fundo en Santa Cruz.

Llévatelo:

El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, dictó la orden de arresto domiciliario en contra del empresario Carlos Cardoen, investigado en Estados Unidos por exportación ilegal de material de guerra a Irak en la década de los 80.

Personal de la PDI logró dar con el paradero de Cardoen durante esta jornada y se encuentra cumpliendo con la medida en su fundo en Santa Cruz.

Además, se levantó el secreto de la investigación y se fijó un plazo de dos meses para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición.

Cardoen tiene una denuncia del Gobierno estadounidense por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas de racimo y que fue vendido en el país de Medio Oriente, razón por la que existe una alerta roja en Interpol en su contra desde 1993.

La defensa de Cardoen, los abogados Joanna Heskia, Marcia González y Juan Pablo Olmedo, confirmaron que se trata de "un escenario previsible ya que el procedimiento aplicable es el antiguo sistema procesal penal".

"Tras 26 años de vigencia de una alerta roja ilegal por parte de Interpol, la decisión del Ministro obliga a los EEUU a solicitar la extradición dentro del plazo de 60 días", indicaron.

"Para garantizar el acceso a la justicia del Sr. Carlos Cardoen Cornejo, la defensa continuará colaborando con el Estado de Chile para dar pronto término a este abuso de poder, que requiere el rechazo a la extradición y el término de la alerta roja", precisaron a través de una declaración pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados