Bachelet: Si se recomendó un censo, deberá realizarse y organizarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría de lo más importante en Chile son "seriedad de sus datos".

El timonel de la UDI, Patricio Melero, llamó a "no eludir responsabilidades".

Bachelet: Si se recomendó un censo, deberá realizarse y organizarse
 Archivo UPI

"Valoro el trabajo de la comisión", dijo Bachelet.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, declaró que es partidaria de que, si se recomienda realizar un nuevo Censo en la comision de expertos de la Casen 2012, se tome finalmente esa decisión.

La comisión de expertos propuso un nuevo Censo para el 2015 que sería de carácter "abreviado" y mediría población y vivienda, pero el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, ya anunció que pedirá una segunda opinión.

De acuerdo a Bachelet, si "la recomendación es que tiene que realizarse un censo, bueno, deberá realizarse y organizarse", declaró.

Señaló que "valoro el trabajo de la comisión, (pero) no conozco realmente qué es lo que la comisión la señala. Si la recomendación es realizarse un nuevo Censo, me parece que eso es importante puesto que uno de los patrimonios más importante que Chile ha tenido es la seriedad de sus datos".

En tanto, el timonel de la UDI, Patricio Melero, destacó la seriedad del informe y también que no se han eludido responsabilidades.

"Lo importante es que tengamos como política enfrentar este tipo de situaciones, no eludir responsabilidades, nunca meter la mugre debajo de la alfombra, siempre dar la cara. Y aquí está la forma como se procede", comentó.

Melero dijo que "el Gobierno encarga un informe, este informe dice lo que estuvo bien, lo que estuvo mal, se hará nuevamente el 2015, se corrigen las cosas, se asumen las responsabilidades y se actúa en forma ante la opinión pública".

ME-O: "No voy a sacar ningún provecho político"

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, fue consultado sobre si apoyaría una eventual acusación constitucional en contra de Pablo Longueira por las discrepancias de la Casen, a lo que respondió que no sacará dividendos políticos en base a la salud del ex secretario de Estado.

Eso sí, acusó a la UDI de privatizar la salud de Longueira: "Sí me parece de interés. Me parece que no hay espacio para que la UDI privatice también la información. Es de interés público comprender bien qué pasó".

"No voy a sacar ningún provecho político de lo que le pasó a Pablo Longueira, basta de tomadura de pelo, la máxima transparencia, la UDI privatizó la salud de su candidato", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter