Comisión Asesora del INE propuso nuevo Censo en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrá carácter "abreviado" de población y vivienda tras las irregularidades detectadas en 2012.

Se subrayó que el aplicado hace un año no cumplió con sus objetivos básicos.

Comisión Asesora del INE propuso nuevo Censo en 2015
Llévatelo:

La Comisión Asesora del INE propuso que se realice un nuevo Censo en 2015, tras las irregularidades en la medición de 2012.

Esta encuesta será de carácter "abreviado" y medirá población y vivienda.

Entre las conclusiones de su trabajo, la comisión estableció que -según el cálculo realizado- hubo un 9,3 por ciento de población que no fue censada en el pasado proceso.

Se trata de un porcentaje muy elevado y que es el triple de lo recomendado en América Latina. Esta cifra se traduce en que una de cinco comunas tenga una tasa superior al 20 por ciento, con lo cual, según la comisión, no es posible tener estimaciones confiables de las comunas.

Entonces, las recomendaciones del equipo son, entre otras, realizar un nuevo Censo abreviado el 2015. O sea, que se haga con el mínimo de preguntas posible para no sufrir las carencias del Censo anterior. Además, se realice en modalidad de hecho en un día feriado para tal efecto.

En tanto, no recomienda usar el Censo 2012 para la aplicación de políticas públicas, por ejemplo, para la distribución de recursos del fondo común municipal.

No recomienda que la publicación que ha hecho el INE sobre la población proyectada y la población censada del último proceso sean publicadas nuevamente.

Uno de los integrantes de esta comisión, Osvaldo Larrañaga, detalló que "nuestra primera recomendación es realizar un censo abreviado de población y vivienda en 2015, con la fecha más pronta que garantice que se haga con calidad".

"Creemos que es más simple adscribir personas a viviendas y que Chile tiene experiencia en este tipo de procedimientos", dijo.

La comisión también estuvo integrada por Felipe Zamorano, Isabel Millán, David Bravo y Magda Ruiz, quienes indicaron que esta medición sirvió de "experiencia", pese a que costó más de 30 mil millones de pesos.

Los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012 motivaron la renuncia del ex timonel de la institución, Francisco Labbé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter