Diputado Rincón: Longueira tiene responsabilidad política en INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC afirmó en Cooperativa que no se puede descartar ninguna acción contra el ministro.

El censo y el IPC son temas realmente graves, agregó el parlamentario.

Diputado Rincón: Longueira tiene responsabilidad política en INE
 UPI

Rincón dijo que Longueira está en una posición frágil.

Llévatelo:

El diputado Ricardo Rincón (DC) afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el ministro de Economía, Pablo Longueira, tiene responsabilidad política por las irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el censo y el cálculo del IPC.

Este viernes renunció el director de ese organismo, Francisco Labbé, luego de las denuncias de manipulación de las cifras del Censo 2012 y otras que se refieren al Índice de Precios al Consumidor. Y los cuestionamientos se han extendido al ministro Longueira porque el INE depende de su cartera.

"Hay responsabilidad política de Longueira, más cuando él se involucra de tal forma que señala que tenemos el mejor INE de la historia, que es un organismo robusto, fuerte. Y estos temas vienen desde hace meses. Esto no es algo que hayamos inventado nosotros; basta escuchar a todos los equipos técnicos", planteó el parlamentario.

"El ministro Longueira está en una situación de ejercicio del cargo respecto de temas que son muy graves y de impacto. Imagínese lo que ocurriría si no tenemos un censo para construir políticas públicas. Y qué decir del IPC. Son temas graves, él está en ejercicio del cargo. Por eso pedimos la sesión especial y la comisión investigadora. Si uno se quisiera extralimitar estamos en un límite de una situación que da para más de una acusación constitucional, pero preferimos la ponderación", agregó Rincón.

"No solo se trata del censo. Aquí los problemas comenzaron con el IPC. Todos sabemos las consecuencias de un IPC mal calculado. Los más conservadores hablan de un 1,5 por ciento por sobre lo informado. Hay un tremendo tema en materia de IPC, por ejemplo, en pensiones mal pagadas, en ingreso mínimo. Se trata de temas graves: el IPC y el censo", planteó.

"El censo está contaminado. No por nada renuncia el director del INE. No es porque se lo hayamos pedido los diputados de la Democracia Cristiana, sino porque objetivamente hay problemas en el INE por no escuchar lo que dicen los equipos técnicos. Son problemas muy graves respecto de los que el ministro Longueira no ha dicho nada", dijo el diputado.

"En materia de IPC cuesta creer que no estuviera al tanto. En materia del censo actuando de buena fe creo que no estaba enterado. Pero me cuesta creerlo en materia de IPC y sabiendo ese dato tan importante respaldar al director del INE sin investigar ni ejercer control jerárquico", añadió.

Según Rincón, Longueira "primero tiene que aclarar cuál es el nivel de control jerárquico que está ejerciendo sobre sus órganos dependientes, porque esto se arrastra desde hace meses con el tema del IPC. Segundo cuáles son las medidas concretas que ha adoptado para que los equipos técnicos puedan trabajar en el INE".

"Longueira está en una situación frágil, pero no solo él sino toda la derecha. Hemos guardado un ponderado recato en todo lo que ocurre en la derecha con el tema Golborne. No quiere decir que no tengamos formada una impresión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter