Diputado RN: El Censo "puede ser un nuevo Transantiago" para Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Edwards criticó la propuesta de la Presidenta electa para una nueva medición en 2016.

Felipe Harboe señaló que gestión del director del INE se ha enfocado en defender a su antecesor, Francisco Labbé.

Diputado RN: El Censo
 UPI

El diputado Edwards cree que Michelle Bachelet "se apresuró" al proponer un Censo para 2016.

Llévatelo:

El diputado de RN José Manuel Edwards alertó sobre un eventual "nuevo Transantiago" ante la propuesta de campaña de la Presidenta electa Michelle Bachelet respecto a realizar un Censo el año 2016.

Esto luego que el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, señalara este martes en Cooperativa que apurar esta medición para 2016 puede terminar con un proceso "peor" que el de 2012, considerando además que la repartición propuso un Censo para 2020.

"Michelle Bachelet se apresuró al dar la idea de política pública de repetir el Censo cuando no tenía toda la información y espero que no se transforme en su propio Transantiago del segundo Gobierno", aseguró Edwards.

A juicio del legislador "lo que corresponde es usar esa información y aprender de las falencias de este Censo para que en 2020, como propone el INE, se pueda realizar otro Censo de buena calidad y se puedan usar los datos sin la polémica que ocurrió".

Molestia en la Nueva Mayoría

La advertencia del director del INE irritó al también integrante de la comisión investigadora del Censo y diputado del PPD, Felipe Harboe, quien indicó que Coeymans es un funcionario que "va de salida".

"El señor Coeymans no es quien para hablar de prudencia, toda vez que su desempeño como director del INE más bien ha estado enfocado en defender a su amigo y antecesor el señor (Francisco) Labbé", dijo Harboe.

"Son dichos de un funcionario que va de salida y que probablemente el 11 de marzo ya no se encuentre en su cargo y la nueva autoridad tendrá que tomar la decisión como corresponde", añadió el parlamentario.

El diputado Harboe agregó que si la propuesta de un Censo en 2016 "está en el programa" de Bachelet "es porque un conjunto de expertos ha evaluado la situación y ha estimado que se puede y se puede de buena forma".

Este debate pone en colisión posturas técnicas con consideraciones más bien políticas, como ocurrió con la implementación del sistema de transporte público de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter