Director del INE: Un censo en 2016 puede ser peor que el de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo Coeymans insistió en Cooperativa que lo mejor es hacer un nuevo proceso en 2020.

Informó que dentro de dos años se efectuará un conteo de población.

Director del INE: Un censo en 2016 puede ser peor que el de 2012
 UPI

Coeymans dijo que sería "una pena" que se perdieran los datos de 2012.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, afirmó en El Diario de Cooperativa que apurar un censo para el año 2016 puede terminar con un proceso peor que el de 2012.

Este lunes el INE dio a conocer un plan de acción en el que propuso que se desarrolle un nuevo censo en 2020 ya que los datos obtenidos en el proceso fallido son útiles, lo que fue rechazado por el diputado Juan Carlos Latorre (DC).

"El censo de población se puede hacer antes, se podría hacer en 2016. La pregunta que debe hacerse es por la calidad de ese censo, el riesgo de que tenga una gran omisión. A lo mejor ese censo hecho con tanta premura tendría muchos más problemas que el que tenemos. No es prudente hacerlo tan temprano", expuso Coeymans.

"Lo que estamos ofreciendo al país es un conteo de población siguiendo pautas internacionales", planteó. "El 2016 vamos a hacer un conteo de población, antes vamos a preparar una cartografía en detalle de todo el país y vamos a hacer una georreferenciación. Vamos a tener una cartografía absolutamente detallada y en base a eso vamos a hacer un conteo en 2016", agregó.

Aclaró que dicho conteo "no es para decir que lo que se hizo estuvo mal, sino que Naciones Unidas les pide a los países que hagan proyecciones de población actualizadas en lo posible con conteos intermedios".

"El 2018 podemos hacerlo bien porque habremos tenido cuatro años de preparación, pero estamos diciendo ¿por qué no lo hacemos el 2020 ya que vamos a tener un conteo en 2016? Yo no estoy diciendo, como dijo el señor Méndez, 'esperemos hasta el 2020 sin ningún dato'. Eso es falso", argumentó.

"Hemos evaluado esta base de datos y sería una gran pena y una mala decisión no usarla. No estoy diciendo que el próximo Gobierno no tenga derecho a hacer lo que quiera, estoy diciendo que tengan cuidado, que hay una base útil y puede ser usada con todas sus limitaciones y bondades. Tenemos indicadores para probar que la base es útil", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter