El debate por el diseño de las políticas públicas tras el fallido Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y expertos difieren en la utilización de censo de 2002 como base para establecer programas.

Alcalde Rebolledo pidió el Gobierno analizar "comuna a comuna" la situación.

El debate por el diseño de las políticas públicas tras el fallido Censo
 UPI

El ministro Baranda minimizó el problema de las políticas públicas que se derivan del fallido Censo 2012.

Llévatelo:

Los errores en el Censo 2012, que llevaron a la Comisión Asesora Externa a plantear la realización de una nueva medición en 2015, abrieron el debate de cómo afectará al diseño de políticas públicas en el país por no contar con datos certeros.

En ese sentido, la comisión asesora recomendó, entre otras cosas, "que la información del censo 2012 no se utilice para fijar parámetros de política pública que asignan recursos a las comunas". Para el director de estudios de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez, se pueden usar los datos de la medición realizada en 2002.

"Aquí no se ha muerto nadie, digo responsablemente como master en políticas públicas que soy: no va a afectar al tema de políticas públicas porque las proyecciones del Censo del 2002 sirven de las perspectivas demográficas, esto no le afecta la calidad de vida a nadie, a diferencia del Transantiago", sostuvo

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, manifestó su preocupación por esta situación, considerando que los gobiernos comunales administran sólo el 12 por ciento del presupuesto de la nación, mientras que el resto lo hace el Gobierno central. 

Señaló que la situación es dramática para las comunas más pequeñas  y sostuvo que hay algunas que variaron en gran medida su población en 10 años, por lo que los datos del año 2002 no serán útiles.

"La comuna de Maule que de 10 mil habitantes hace 10 años atrás ha aumentado a 46 mil habitantes, sin duda usando los parámetros del Censo del 2002 le afecta dramáticamente en cuanto a la generación de políticas públicas de programas específicos, porque va a seguir recibiendo el mismo fondo común de hace 10 años", dijo el jefe comunal.

"Vamos a tener que pedirle al Gobierno comuna a comuna que vayamos analizando la situación del cambio en estos 10 años", añadió Rebolledo.

Ministro Baranda : Hay otros instrumentos

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, aseguró, pese a la recomendación de la comisión, que hay datos que se pueden utilizar del Censo para la generación de políticas públicas, aunque resaltó que hay otros instrumentos que pueden servir para aquel fin.

"Los municipios pueden recabar otro tipo de información que pueden y permiten discutir y definir políticas públicas con impacto social. El llamado que hemos hecho es a seguir trabajando con los antecedentes con los que se cuenten. Hay antecedentes que el Censo igual nos entrega y son de utilidad e importancia en la discusión y definición de políticas publicas", dijo el secretario de Estado.

"Hay muchas otras bases de datos, encuestas privadas, encuestas publicas, encuesta de presupuesto familias, la encuesta casen que en las próximas semanas vamos a iniciar el desarrollo de la versión 2013", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter