Ex subdirector del INE: Le advertí al Gobierno que los censos botan ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orión Aramayo cuestionó al titular de Economía por no asumir responsabilidades.

"Era imposible que pudiéramos tener un buen censo", resaltó.

Ex subdirector del INE: Le advertí al Gobierno que los censos botan ministros
 UPI

Aramayo apuntó a Longueira por su responsabilidad política en los problemas del Censo 2012.

Llévatelo:

El ex subdirector del INE durante el anterior Gobierno, Orión Aramayo, cuestionó al  ministro de Economía, Pablo Longueira, por no asumir  responsabilidades en los problemas e irregularidades en el Censo 2012, que llevaron a la salida del director Francisco Labbé.

En conversación con Una Nueva Mañana, el ex encargado de la entidad sostuvo que alertó a las autoridades del actual gobierno que el censo presentaba problemas.

"Las responsabilidades se asumen y se pone el pecho a las balas. Que una autoridad política diga que no sabía porque el director del INE (Francisco Labbé) lo engañó, no es aceptable y no es creíble. Todo ministro tiene la obligación por ley y por reglamento de fiscalizar, controlar y revisar lo que hacen sus unidades", dijo Aramayo en referencia a Longueira, de cuyo ministerio depende el Instituto Nacional de Estadísticas.

"Hablé con el subsecretario (Tomás Flores) y le dije que tuvieran cuidado porque los censos botan ministros. Este censo viene con problemas y le dije que pusieran atención", rememoró el ex subdirector, quien añadió que el subsecretario le respondió que "iban a tomar las medidas correspondientes".

Consultado respecto como conocía que el censo tenía problemas, Orión Aramayo indicó que no se tomó el tiempo necesario de planificación para este conteo.

"Las recomendaciones dicen planificar con ocho años de anticipación, mínimo cinco años y en julio de 2011 todavía no empezaba la operación censal y tenías que hacer el censo en abril de 2012. Era imposible que pudiéramos tener un buen censo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter