Pareja gay con una década de convivencia fue censada en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de aplicación de encuestas comenzó el pasado 9 de abril.

El Movilh lanzó una campaña para animar a los homosexuales a reconocer públicamente su vínculo.

Llévatelo:

En su domicilio en la calle Esperanza del centro de Santiago fue censada este jueves una pareja de homosexuales con más de una década de convivencia, compuesta Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.

A la aplicación de la encuesta concurrió Rolando Jiménez, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que a propósito del Censo 2012 (que comenzó a aplicarse en todo el país el lunes 9 de abril) lanzó una campaña denominada "Reconoce a tu media naranja".

Dado que el Censo consulta sobre "el estado de hecho actual" de las parejas, el Movilh invita a los homosexuales a reafirmar públicamente su convivencia con parejas del mismo sexo para así mejorar las políticas públicas en materia de diversidad sexual, lo que podría tener "un impacto muy concreto en el corto plazo", según Jiménez.

Es importante "que la mayor cantidad de gente que convive con su pareja del mismo sexo lo señale así en el Censo y entiendan que la información está protegida por el 'secreto estadístico', por ley", añadió el activista.

 

Imagen
Gonzalo Velásquez y Alberto Roa explicitaron su vínculo sentimental ante su censista. (Foto: UPI)

A futuroUno de los encuestados, Alberto Roa, opinó que al transparentar y medir la convivencia homosexual "el Censo ha dado una muestra de bastante apertura y de reconocimiento de las distintas formas de familia".

Sin embargo, aún hay tarea por hacer, "y justamente la pregunta que tiene que ver con los jefes de hogar pareciera que es una pregunta ya antigua: acá no hay un jefe de hogar; o somos los dos jefes de hogar o ninguno. Esa pregunta nos incomoda un poco", explicó.

Consultado sobre los efectos que podría tener en cuanto a políticas públicas el Censo en miras al respeto de la diversidad sexual, el jefe nacional del Censo, Eduardo Carrasco, dijo que recién "eso lo vamos a saber cuando tengamos los resultados definitivos, que va a ser a principios de marzo del 2013".

"Vamos a cuantificar esta situación, sabemos que es un primer paso en este tema, y obviamente dependiente de esos resultados y del primer paso que estamos haciendo, yo creo que a través de encuestas vamos a poder seguir profundizando en esto y en otros temas más nuevos que estamos nosotros aplicando en este cuestionario censal", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter