Este lunes vence el plazo de inscripción del proceso de regularización de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el trámite deben dirigirse a alguna oficina de Extranjería y Migración, Gobernación, oficina ChileAtiende o algún gimnasio o recinto municipal habilitado.

Hoy, además, comienza la segunda etapa del proceso: la citación para los extranjeros inscritos para la entrega de visas.

Este lunes vence el plazo de inscripción del proceso de regularización de migrantes
 ATON (Archivo)

La atención será entre las 08:30 a 17:00 horas, con el cierre de puertas estimado alrededor de las 14:00 horas.

Llévatelo:

Hoy lunes 23 de julio finaliza la etapa de inscripción del proceso de regularización extraordinario de migrantes, que comenzó el 23 de abril pasado, y comienza citación para entrega de visas.

En el procedimiento debían registrarse quienes hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018 y hayan eludido el control migratorio o tengan su visa vencida.

Para realizar el trámite los migrantes deben dirigirse a alguna oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en Fanor Velasco 56; todas las Gobernaciones y ChileAtiende; o alguno de los gimnasios y recintos municipales habilitados en Santiago.

"Esta es la primera parte, que lo tratamos de hacer lo más simple posible. Para la inscripción sólo necesitamos que vengan con un documento de identificación para que puedan registrarse", explicó a Cooperativa el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Comienza la segunda etapa del proceso

Además, a partir de este lunes comienza la etapa de citación para los extranjeros inscritos para la entrega de visas. Quienes se registraron serán contactados para presentarse con su "Certificado de Antecedentes Penales", para estampado y entrega de visas.

"En la segunda etapa, que empieza hoy, ahí necesitamos los documentos oficiales -un pasaporte vigente según indique la ley, el "Certificado de Antecedentes Penales" del país de origen, el pago de la visa- y con eso le estampamos la visa, se registra en PDI y pueden solicitar, además, un carnet de identidad y una Cuenta Rut, facilitando su integración al país", detalló el jefe de Extranjería.

"El proceso de regularización extraordinario es un proceso simplificado, donde, por ejemplo, hoy día en Matucana estamos recibiendo a cerca de mil personas a las cuales les estampamos la visa, se registra en los módulos de la (Policía de Investigaciones) PDI, donde además pueden colicitar su carnet de identidad y su Cuenta Rut".

La atención será entre las 08:30 a 17:00 horas, con el cierre de puertas estimado alrededor de las 14:00 horas.

Si persisten las dudas, se puede recurrir al call center del Departamento de Extranjería 600 486 3000; llamar al 101, cuyo horario de atención es de lunes a jueves entre las 08:00 y 20:00 horas y el viernes entre las 08:00 y 18:00 horas; o informarse
a través de los canales oficiales de ChileAtiende.

No es la última oportunidad

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración también confirmó que quienes no han accedido a este proceso extraordinario peden hacer el trámite antiguo siempre que no tengan antecedentes penales.

"Hay que ir a la Oficina de Extranjería y solicitar una de las variadas visas temporales que tenemos, como la visa sujeta a contrato, de profesionales, los ciudadanos venezolanos podrían haber solicitado la visa de responsabilidad democrática en Venezuela", dijo Bellolio.

"Si no tiene antecedentes penales, puede acercarse a las oficinas y efectivamente hay una variada batería de visas a las que puede optar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter